"Señor, somos mayorinos ya para saber lo que hacemos", así respondió el 112 a unos jóvenes atrapados por la nieve en Asturias

Desde el 112 aseguran que la conversación está descontextualizada,  pues se produjeron más de 40 llamadas en esta incidencia.

Días después de que centenares de coches quedaran atrapados durante horas en diferentes puntos de España a causa del temporal de nieve, van conociéndose historias o anécdotas de los conductores que lo sufrieron. Una de las más sonadas fueron las llamadas al 112 que  protagonizaron un grupo de siete jóvenes atrapados por la nieve en la zona montañosa de L'Angliru (Asturias).

En plena madrugada, el todoterreno en el que viajaban les dejó varados en medio de esta zona montañosa, por lo que los jóvenes decidieron llamar al 112 mientras que miembros de la Guardia Civil intentaban ir en su rescate. Ante la imposibilidad del rescate, los agentes pidieron a los jóvenes que descendiera a pie hasta que se encontraran con estos en un punto intermedio. Sin embargo, solo dos del grupo salieron al encuentro, los otros, al no tener ropa adecuada de montaña, decidieron esperar en el coche. No fue hasta las 12 del mediodía cuando todo el grupo se encontró fuera de  peligro. La tensa conversación, que los jóvenes publicaron en Youtube, no ha estado libre de polémica. 

"Señor, somos mayorinos ya para saber lo que hacemos" o "ustedes sabían a lo que se exponían", fueron algunas de las respuestas que el jefe de sala del 112 dio a uno de los jóvenes. Antes, una de las operadoras les informó de que no se iba a enviar a nadie: "ya lo sabe la Guardia Civil, que el coche puede quedar ahí, que bajen ustedes andando".

Estos, que aseguraron llevar cinco horas atrapados y estar "un poco angustiados", amenazaron con llevar esta conversación a los tribunales por considerar que se estaban riendo de ellos en vez de atender adecuadamente su llamada. "Me parece perfecto", fue la respuesta.

En el vídeo también se escucha como el joven le pregunta para qué existe el equipo de rescate a lo que el jefe de sala contesta: "¿Y ustedes ¿salen con un vehículo sin cadenas, cuando hay aviso de temporal de nieve?". A esta respuesta, ellos explican que "es un 4x4 con bloqueos y con todo". "Sí, 4x4, 16. Sí, venga, buenas noches", y finaliza la conversación.

El 112: "Estuvieron atendidos y controlados desde el minuto uno"

Desde el 112 , consultado por el diario La Nueva España, reconocen que "quizá el tono de la respuesta no fue el más adecuado, pero esa no fue la primera llamada que realizaron". Hasta 40 llamadas llegaron registrar de este incidente, por lo que aseguran que la conversación está "totalmente descontextualizada". "Estuvieron atendidos y controlados desde el minuto uno", señalan. Además desde este servicio recalcan que la situación no requería un rescate inmediato.

Según el diario asturiano, las fuentes del 112, molestas por la difusión de la conversación, explican que "solo tenían que esperar porque era lo adecuado dadas sus circunstancias. ¿Al final cómo salieron del lugar al día siguiente? Caminando".

Además, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha emitido un comunicado explicando que el grupo de amigos envió primero un aviso por la aplicación RACC Asistencia solicitando una grúa para mover el coche. A la vez, otro miembro del grupo llamó al 112.

El SEPA asegura que informaron a la Guardia Civil y se aseguraron de se encontraban en buen estado, y añaden que fue en el momento de estas gestiones cuado se produjo esta polémica conversación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión