Felipe VI asegura que la defensa nacional es "una tarea de todos"

El Rey muestra su "profundo afecto, admiración y gratitud" a los militares y guardias civiles por su "constante dedicación a España".

Felipe VI, durante su discurso en la Pascua Militar
Felipe VI asegura que la defensa nacional es "una tarea de todos"
Efe

Felipe VI ha asegurado este sábado que la seguridad y la defensa nacional "son una tarea de todos" que requiere del conocimiento mutuo entre los ciudadanos y militares y ha defendido que las Fuerzas Armadas (FAS) mejoren sus medios para hacer frente a las nuevas amenazas.

El Rey ha defendido la modernización de las FAS en su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, que se ha convertido en un homenaje a don Juan Carlos, por su 80 cumpleaños.

Tras la felicitación a su padre, don Felipe ha querido comenzar mostrando su "profundo afecto, admiración y gratitud" a los militares y guardias civiles por "su constante dedicación y entrega a España" que muestran de forma "permanente y abnegada".

Ante la incertidumbre del escenario internacional, el jefe del Estado ha considerado preciso "un esfuerzo constante, inteligente, eficaz y eficiente" de las FAS y todo el sistema de seguridad nacional para encarar estos desafíos.

Para ello, ha abogado por mejorar las capacidades militares, consolidar el modelo de enseñanza y favorecer la conciliación familiar y la movilidad laboral.

"La Seguridad y la Defensa Nacional son una tarea de todos, que requiere el acercamiento y conocimiento mutuo entre la sociedad civil y los militares", ha afirmado el Rey al reconocer la labor que hacen los soldados en favor de los ciudadanos.

En opinión de don Felipe, el Ejército es una institución "respetada, valorada y muy querida" por los españoles a la vista de los avances logrados durante la democracia.

Entre estos hitos, ha enumerado la incorporación de la mujer a la profesión militar y la participación en las misiones en el exterior, donde "hacen de España un socio y aliado leal y fiable".

Junto a los militares fallecidos en acto de servicio, el Rey también ha tenido palabras para las víctimas del terrorismo, a las que ha trasladado "el cariño, el apoyo y la admiración de todos".

Igualmente, Felipe VI ha reconocido "la excelente y reconocida labor solidaria" de la Unidad Militar de Emergencias llevada a cabo dentro de España, especialmente en la lucha contra los incendios, y también para ayudar a otros países.

El tradicional "Viva España" y "Viva el Rey" ha puesto fin al discurso que el jefe del Estado ha pronunciado ante doña Letizia y los Reyes eméritos.

También han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministro de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como la cúpula de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión