Sánchez, al PP: "No se puede ser un partido grande siendo anécdota en Cataluña"

"Ha llegado la hora de que el Gobierno de España asuma sus responsabilidades"

Pedro Sánchez este miércoles.
Pedro Sánchez este miércoles.
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que "no se puede ser un partido grande a nivel nacional siendo una anécdota electoral en Cataluña", en alusión al PP, el partido menos votado en las elecciones, con 3 escaños.

Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del PSC junto al líder del partido, Miquel Iceta, tras asistir a la Ejecutiva de los socialistas catalanes para valorar los resultados del 21-D.

Al encuentro también han asistido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra.

Sánchez defiende que "ha llegado la hora de que el Gobierno de España asuma sus responsabilidades" después de que los independentistas hayan vuelto a sumar mayoría de escaños en el Parlament tras el 21-D y de que el PP haya sido la última fuerza.

Señala que es urgente que empiece a trabajar ya para poner solución a un problema que está "dañando la convivencia en Catalunya, provocando desencuentro en el conjunto de España y poniendo en riesgo la recuperación económica".

A su juicio, lo que está ocurriendo no es fruto de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, sino "la consecuencia de 10 años de inmovilismo, de mirar hacia otro lado y no tener alternativa al independentismo" por parte del PP, algo que contrasta con las propuestas que --según defiende-- sí tiene el PSOE.

Por eso, emplaza al Gobierno de Mariano Rajoy a presentar una alternativa, que el PSOE está dispuesto a escuchar e incluso a apoyarla, si bien defiende que solo un Gobierno socialista podrá solucionar la situación desde la izquierda y la reconciliación.

También le ha recordado que el PP catalán "cuenta con menos apoyos que una fuerza antisistema" como la CUP, que tiene un diputado más, y ha reivindicado que esto evidencia que el PSOE es la fuerza llamada a liderar el cambio en España.

"De los dos grandes partidos llamados a gobernar, el único con presencia notable" en todos los territorios es el PSOE, ha dicho, y ha añadido que al independentismo solo se le puede derrotar articulando un proyecto alternativo de izquierdas e integrador.

Ha insistido en que el proyecto del PP "está agotado" y ha ofrecido, desde la lealtad, la defensa del PSOE de una reforma constitucional en clave federal para mejorar el encaje territorial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión