El 'sorpasso' de Puigdemont dinamita las encuestas

El tirón que ha tenido la candidatura del expresidente huido en Bruselas ha descalabrado los vaticinios.

Carles Puigdemont celebra los resultados de las elecciones catalanas del 21D
Carles Puigdemont celebra los resultados de las elecciones catalanas del 21D
Reuters

El tirón que ha tenido la candidatura del expresidente Carles Puigdemont, huido en Bruselas, ha descalabrado los vaticinios de las principales encuestas realizadas durante la campaña catalana, que se han quedado cortas en la atribución de escaños a JxCat y demasiado largas para el PSC, el PP y la CUP.

En lo que sí han acertado la mayoría es al apuntar la victoria de Ciudadanos, que ya pronosticaba la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del 4 de diciembre, y en el número de escaños de ERC, aunque los sondeos situaban a esta fuerza en primer o segundo lugar y ninguna en el tercero que ha obtenido.

La mayor sorpresa con respecto a los resultados apuntados por los sondeos es el hecho de que Junts per Catalunya, liderada por Puigdemont, haya conseguido situarse en segundo lugar, con 34 escaños, cuando los principales sondeos le otorgaban entre 22 y 30 y en tercer lugar, después de Esquerra o de Ciudadanos.

Incluso los estudios demoscópicos de primeros de noviembre relegaban a Puigdemont al cuarto lugar, por detrás del PSC liderado por Miguel Iceta, al que hoy ha duplicado en escaños.

Tampoco han atinado los sondeos a la hora de avanzar la cifra de diputados de la CUP y el PP, ya que casi todos otorgaban a estos partidos un mayor número de escaños que el que han conseguido realmente, cuatro y tres respectivamente.

Caso parecido al que ocurre con el PSC, inflado en las encuestas hasta los 20-22 escaños, pero que ha quedado prácticamente con el mismo número de diputados que en 2015, con 17 frente a los 16 de entonces.

En cuanto a Catalunya en Comú-Podem, que ha perdido tres escaños sobre los 11 que tenían antes los 'comunes', los sondeos le auguraban que mantendría los resultados o perdería solo uno o dos.

Junts per Catalunya, la candidatura de PDeCAT, conseguía entre 28 y 30 escaños, según la encuesta de Gad3, pero esta cifra se rebajaba a 22 en el resultado previsto por Metroscopia, el peor de los contemplados. El resto de los estudios se movían entre estos dos extremos para la lista liderada por Puigdemont.

La encuesta de Metroscopia es la que más escaños auguraba a Ciudadanos, hasta 36, uno menos de los que ha conseguido. En todo caso, en la mayoría de las predicciones se movía por encima de los 30 diputados, excepto en el caso de la realizada por Gesop, que rebajaba esta previsión a entre 27 y 28 escaños.

En una horquilla similar se preveían los resultados de ERC, un partido al que en ningún caso se le situaba por debajo de los 30 escaños. La mejor perspectiva para los republicanos la dibujaba Gesop, con entre 34 y 35 escaños, pero también las encuestas de Sigma2 y NC Report apuntaban a 34 diputados.

El PSC tuvo un estimación de voto bastante similar en las últimas encuestas publicadas, en las que rondaba la veintena de diputados (entre el mínimo de 20 que dice Metroscopia y el máximo de entre 23-24 que pronostica Gesop).

Para los "comunes", los sondeos apuntaban entre 8, de Gad3, y 10-11 diputados, que preveía Gesop y Metroscopia.

La mayor parte de las encuestas vaticinaban al PP entre 5-6 , como la de Metroscopia y Gad3, como mínimo y 8 como máximo, de Sigma2 y NC Report.

Nueve diputados daba el CIS a los antisistema de la CUP, mientras que el resto de sondeos rebajaban a 6-7 (Gad3 y Gesop)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión