Rajoy reunirá este viernes a la dirección del PP y Sánchez y Rivera estarán en Barcelona

Tras los malos resultados del PPC en los comicios catalanes, donde sólo ha conseguido tres de los once escaños

Mariano Rajoy en un acto celebrado la noche antes de las elecciones catalanas.
Rajoy avisa a futuro 'Govern' de que debe cumplir la ley
Efe

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, analizará mañana con la dirección del PP los resultados de las elecciones catalanas, mientras que el presidente de Cs, Albert Rivera, estará en la Ejecutiva de su partido en Barcelona, donde también estará el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para reunirse con el PSC.

Tras los malos resultados del PPC en los comicios catalanes, donde sólo ha conseguido tres de los once escaños con los que contaba hasta ahora, Rajoy presidirá el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y lo hará después de la reunión en Moncloa del tradicional Consejo de Ministros de los viernes.

Se prevé que tanto en la reunión del Gabinete como en la de la cúpula del PP se analice la situación en la que queda el partido tras perder siete escaños y quedarse con tres, así como el futuro político y económico de Cataluña.

Ciudadanos ha ganado los comicios con un resultado histórico (37 diputados), aunque los partidos independentistas mantienen la mayoría absoluta en el Parlament.

Albert Rivera, que lleva ya varios días en Barcelona, donde ha estado haciendo campaña, encabezará el encuentro de la Ejecutiva de Ciudadanos para estudiar unos resultados que por primera vez en 35 años ha dado la victoria en unas autonómicas catalanas a un partido no nacionalista.

Y además esta victoria en Cataluña, incluso aunque no permita a Arrimadas gobernar, refuerza la posición del partido a nivel nacional, que ahora se ve más cerca del objetivo que se marcó en su Asamblea de febrero de entrar a gobernar a partir del próximo ciclo electoral.

Un ciclo que, salvo sorpresas en el calendario, empezaría en 2019 con autonómicas y municipales, y generales en 2020.

Sobre las difíciles opciones de pactos hablarán los socialistas catalanes en una reunión de su Ejecutiva que presidirá su candidato, Miquel Iceta, y a la que asistirán Pedro Sánchez y parte de la cúpula federal.

Como partido autónomo, la decisión sobre hipotéticas alianzas corresponde exclusivamente a la dirección del PSC, y hasta ahora no era habitual que el líder del PSOE y parte de su cúpula participasen en estas reuniones.

Además de Sánchez participarán en la reunión la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, han confirmado a Efe desde la dirección del partido.

Los tres viajarán a la capital catalana a primera hora, tras seguir esta noche desde la madrileña calle de Ferraz el escrutinio de los comicios, que han dejado al PSC con 17 diputados, sólo uno más de los que tenía hasta ahora.

Podemos todavía no ha informado de que mañana vaya a reunir a su ejecutiva para analizar unos resultados que ni siquiera han cumplido su expectativa de ser la llave para la conformación de un gobierno progresista.

De momento, no parece muy probable que mañana se reúna la dirección de Pablo Iglesias, ya que su idea ha sido siempre dejar el protagonismo a Catalunya En Comú, y a su candidato, Xavier Domènech, que ha fracasado en su objetivo de romper la dinámica de bloques y que ha sacado peor resultado que la coalición Catalunya Sí Que Es Pot en 2015.

Ese será uno de los datos que tendrá que analizar próximamente la dirección de Podemos y su grupo parlamentario, que pierde a uno de sus puntales. Domènech tendrá que dejar el Congreso y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea deberá decidir a quién le deja el papel de portavoz de 'los comunes' en la Cámara baja, puesto para el que han sonado los nombres de los diputados Josep Vendréll y Joan Mena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión