Más de 5,5 millones de catalanes, llamados a votar en unos comicios excepcionales

Este jueves podrán votar 5,5 millones de catalanes. Aumenta el voto desde el extranjero y baja por correo.

Las urnas llegan a los colegios electorales
Las urnas llegan a los colegios electorales
Efe

Un total de 5.553.983 catalanes están llamados a votar este jueves en unas elecciones de carácter excepcional, las primeras convocadas por el Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras el cese del Gobierno de Carles Puigdemont  por la declaración de independencia en el Parlamento catalán.

Ha sido sin duda la campaña electoral más atípica, no solo porque nada más arrancar, el 5 de diciembre, coincidió con el Puente de la Constitución, ni porque la fecha de las elecciones cae por primera vez en un día laborable entre semana, sino por el contexto de polarización y tensión en el que se ha desarrollado.

Las consecuencias de la jornada del 1-O han marcado de principio a fin una campaña en la que el independentismo, que en esta ocasión se presenta con tres listas separadas -Junts per Catalunya (JxCat), ERC y CUP-, puede perder, según los sondeos, la mayoría absoluta que logró en los comicios del 27 de septiembre de 2015, frente a un bloque constitucionalista al alza, lo que abriría la puerta a nuevas sumas.

Los acontecimientos del 1-O, los encarcelamientos de dirigentes soberanistas y el traslado de Carles Puigdemont y una parte de sus consellers cesados a Bélgica han monopolizado prácticamente los ejes de la campaña en todas las candidaturas, que a duras penas han podido dar visibilidad a sus propuestas sociales y de otro tipo.

El debate sobre el "procés", que ya capitalizó la atención en las elecciones de 2015, ha vuelto a centrar los mensajes de los candidatos, unos -JxCat, ERC y CUP- para reivindicar el camino hacia la "república catalana" y denunciar la "represión" del Estado, otros -Ciudadanos, PSC y PPC- para reclamar el fin del proceso soberanista al constatar que lleva a Cataluña al "precipicio", y algunos -los comunes- para matizar a uno y otro bloque.

Tanto JxCat como ERC han tenido que adaptar sus actos de campaña a las ausencias de algunos de sus principales candidatos, bien porque se encuentran presos bien porque siguen en Bélgica.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que encabeza la candidatura de JxCat, ha acabado siendo omnipresente en los actos electorales de su lista, a través de mensajes grabados en vídeo o mediante intervenciones por videoconferencia, que los asistentes a los mítines podían ver en pantallas gigantes.

No han podido hacer lo mismo los números 2 y 7 de JxCat por Barcelona, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, a quienes el Tribunal Supremo denegó el permiso para salir en libertad y hacer campaña.

Tampoco el vicepresidente del Gobierno cesado, Oriol Junqueras, en la cárcel desde el 2 de noviembre, ha podido hacer campaña para la lista que lidera, la de ERC, que ha dado todo el protagonismo a la número dos, Marta Rovira, a los excarcelados Raül Romeva y Carles Mundó y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En el flanco opuesto, el cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, ha contado durante varios días de campaña con el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y otras caras conocidas del PP como su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

También el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha recibido el apoyo en varios mítines del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y de otras figuras socialistas, como el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Ciudadanos, por su parte, ha basado su campaña en potenciar el perfil de su presidenciable, Inés Arrimadas, que se ha visto arropada a menudo por el presidente del partido, Albert Rivera, y que ha llegado a compartir escenario en un acto con el ex primer ministro socialista francés Manuel Valls y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El cabeza de lista de Cataluña en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha contado en algunos actos con el apoyo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Quien menos protagonismo ha acaparado ha sido el número uno de la lista de la CUP, Carles Riera, que ha cedido espacio a otros miembros de su candidatura y a exdiputados de su formación, además de las intervenciones del exlíder de Podem Albano Dante Fachin, que ha frecuentado actos de los anticapitalistas y alguno de ERC.

Una de las claves de estas elecciones puede estar en la participación, que si ya fue elevadísima en 2015 -rozó el 75 por ciento- esta vez los expertos en demoscopia pronostican que puede alcanzar una cifra récord.

De los 5.553.983 catalanes con derecho a voto, 5.329.139 son residentes en Cataluña -3.981.991 en la provincia de Barcelona, 549.358 en Tarragona, 499.867 en Girona y 297.923 en Lleida- y 224.844 están registrados en el extranjero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión