Rajoy avisa a futuro 'Govern' de que debe cumplir la ley

El presidente del Gobierno ha participado en un acto junto a la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.

Mariano Rajoy en un acto celebrado la noche antes de las elecciones catalanas.
Rajoy avisa a futuro 'Govern' de que debe cumplir la ley
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una advertencia esta noche al futuro 'Govern' al señalar que todos los gobernantes de todos los territorios de España saben que deben cumplir la ley y si no "ya saben lo que pasa", y también ha avisado de que estará "atento" a lo que ocurre en Cataluña.

En la víspera de las elecciones catalanas, y tras señalar que es consciente de que no puede hacer campaña, Rajoy ha puesto en valor la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha subrayado que ha quedado demostrado que España es una nación que tiene "instrumentos para defenderse cuando alguien actúa contra la nación". Y eso "queda ahí para la historia", ha añadido.

Además, en su discurso en la cena de Navidad del PP de Madrid, ha apuntado que otra enseñanza de la crisis catalana es que los gobernantes "de ahora y del futuro" saben que están todos "bajo el imperio de la ley".

Y ha concluido su discurso subrayando: "Nosotros estamos en el lado bueno de la historia y no queremos salir de ahí".

Tras una parte del discurso en la que ha hablado de la recuperación económica y de la buena situación de la Comunidad de Madrid como "locomotora" de la economía española, Mariano Rajoy ha hecho sus primeras alusiones a Cataluña al advertir de que 2018 "será un buen año si no lo estropean algunos".

Y ha añadido que sólo lo que ocurra en "una parte" de España "puede hacer daño" a la que debería ser una etapa larga de crecimiento económico sostenido y fuerte creación de empleo.

Ha sido ya al final cuando Rajoy se ha detenido en Cataluña para subrayar que los 'populares' estarán "muy atentos" a lo que ocurra en Cataluña porque es su obligación.

Ha añadido que el PP seguirá defendiendo "como siempre" la unidad de España y la soberanía nacional, así como los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, "por supuesto", la Constitución.

De nuevo ha recordado Rajoy que mañana se celebran elecciones porque las convocó él al amparo del 155 y porque "otros no quisieron hacerlo", en clara alusión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Rajoy ha señalado que todo este proceso ha dejado al menos tres enseñanzas: la primera que España cuenta con los instrumentos para "defenderse", la segunda que "la ley se cumple" y los gobernantes actuales o del futuro lo saben, y la tercera que todos los gobernantes son conscientes de lo que pueden y no pueden hacer, y "ya saben lo que pasa" cuando hacen lo que no pueden.

También ha hablado Rajoy en su intervención de los retos para el año que viene, entre los que ha citado los presupuestos.

Y ha reiterado que en enero se iniciarán formalmente las conversaciones con todas las fuerzas políticas que "tengan a bien reunirse para construir y para que España tenga un presupuesto".

También ha prometido que el año que viene se debatirá sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que ya debería, ha admitido, estar aprobado, pero ha insistido en que conviene fijar las reglas del juego "con claridad" y ha insistido en que se necesita la disposición del PSOE para llegar a un acuerdo.

Espera por eso el "patriotismo, el sentido común" y la "buena disposición y afán constructivo" de los socialistas para entre todos construir un buen modelo.

No se ha olvidado Rajoy de otras cuestiones como la educación, las pensiones, la ciencia y el agua, y también ha subrayado que seguirá siendo una prioridad la lucha contra el terrorismo, así como "seguir con atención el debate europeo" en el que ya se habla, entre otras cuestiones, de una política común de defensa o de una inmigración más integrada.

"Para eso está el PP, para las cosas fáciles están otros perfectamente conocidos", ha añadido Rajoy recordando una idea que también ha dicho mucho en la campaña electoral catalana para distinguir al PP de otros partidos sin experiencia de gobierno como Ciudadanos.

Todo en un acto en el que también la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha querido hablar de Cataluña en la víspera de los comicios.

La presidenta madrileña ha señalado que nada de lo que se hace en Madrid sería posible "sin una España estable y unida, que es lo que garantiza Mariano Rajoy".

Y ha apuntado que Rajoy ha sido capaz de que "se esté superando la más grave crisis institucional" que ha sufrido la democracia, "venciendo un golpe de Estado" y desde el convencimiento de que "había más de 155 razones para mantener la unidad" de España.

Cifuentes también ha querido recordar a los 800 militantes madrileños que mañana estarán en Cataluña como apoderados "para garantizar el juego limpio" en unas elecciones que son "decisivas para España".

"El Partido Popular de Madrid estará siempre ahí, defendiendo la Constitución, defendiendo la democracia, y defendiendo la unidad de España, nuestra patria, nuestra querida patria", ha añadido Cifuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión