Forcadell, sobre Ciudadanos: "No permitiremos que gobiernen los que dividen"

La número cuatro de ERC ha pedido la máxima movilización del voto independentista en un mitin en Sabadell.

Forcadell en el mitin de ERC celebrado en Sabadell.
Efe

La presidenta del Parlament y número 4 de ERC a las elecciones, Carme Forcadell, ha reivindicado este lunes a ERC como el voto útil soberanista en las elecciones, para evitar que gane Inés Arrimadas (Ciudadanos): "No permitiremos que gobiernen Cataluña los que dividen este país".

En un mitin en el Teatre Principal de Sabadell, ha acusado a Cs de ser una formación que nació solo para dividir a la sociedad catalana y para romper la cohesión social que, a su juicio, fomenta la escuela en Cataluña a través de la inmersión lingüistíca.

Forcadell ha reprochado a Cs de "menospreciar y humillar las instituciones catalanas" y ha asegurado que el partido naranja no está realmente interesado en Cataluña, sino que la utilizan para preparar luego la carrera para ganar las generales y llegar a La Moncloa.

Ha pedido la máxima movilización del voto independentista y ha avisado de que el día 21 hay mucho más en juego que unos comicios: "No se trata de ganar o de perder unas elecciones; se trata de ganar o de perder un país".

También ha reivindicado a su partido por delante del resto de formaciones soberanistas y ha señalado las ventajas de votar a ERC: "Os digo que si gana ERC Cataluña se levantará antes y mejor".

Raül Romeva y Gabriel Rufián

El conseller cesado y número 3 de lista de ERC, Raül Romeva, ha lamentado la situación de los presos soberanistas y la aplicación del 155: "Es una anomalía democrática y debe tener fecha de caducidad", y ha llamado a la movilización del voto.

El mitin se ha celebrado dos veces porque ha acudido más gente de la prevista: 500 personas en la primera sesión y media entrada en la segunda; y también ha intervenido el diputado en el Congreso Gabriel Rufián, que ha tildado a Cs, junto a PP y PSC, de "carceleros del 155".

Rufián ha dicho que el 21-D está en juego "o la llave del despacho del PSC y Cs para repartirse una autonomía" o la llave de las celdas de las prisiones para poder presionar para que salgan los líderes soberanistas encarcelados.

"¿Quién creéis que sois?"

También ha intervenido el exsecretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, que ha pedido de nuevo el voto para los partidos independentistas, y ha acusado a los 'comuns' de ser tibios ante las injusticias del Estado: "Ni un voto para esta gente".

Ha mostrado su enfado porque el día de la votación de la república catalana en el Parlament, varios diputados de su grupo enseñaron el sentido de su voto a las cámaras pese a que la votación era secreta: "¿Están para cobrar 5.000 euros al mes o para cambiar las cosas?".

Ha reivindicado el referéndum del 1 de octubre y ha pedido un Parlament que esté dispuesto a desobedecer al Estado si este veta sus leyes sociales, "un Parlament que se levante, se ponga de pie" ante decisiones injustas.

"Hemos hecho un 1 de octubre y podemos hacer muchos más. ¿Quién creéis que sois? ¿Pensáis que borraréis la dignidad que demostramos el 1 de octubre", ha zanjado Fachin, que en esta campaña ha hecho actos con ERC y con la CUP pese a no estar en ninguna de las dos listas.

Republicanos "orgullosos"

El número 22, Marc Sanglas, ha criticado a los partidos que tratan a los independentistas como gente a la que hay que "desinfectar", se ha preguntado si estos mismos partidos pueden hablar de reconciliación y ha pedido el voto para construir la República que se declaró en el Parlament.

El exalcalde de Sabadell Juli Fernández ha reivindicado la gestión social de ERC recordando que su ciudad fue la primera en multar las eléctricas que no aplicaban la ley de pobreza energética y ha avisado a Cs de que no podrá vencer en el área metropolitana de Barcelona: "A aquellos de van de naranja, estamos orgullosos de ser republicanos".

La número 8, la independiente y escritora Jenn Díaz, ha tildado al Estado de autoritario, miserable y cínico, y ha propuesto como alternativa una República feminista y culta; y el candidato 13 y exconseller del PSC, Ernest Maragall, ha pedido frenar "este Estado cada vez más agresivo y descarado".

Etiquetas