El PSOE propone 10 medidas "urgentes" para revertir los recortes en Sanidad

Insta a suprimir los copagos sanitarios y en los servicios de ayuda a la dependencia, recuperar los presupuestos de 2018 un fondo de cohesión sanitaria dotado con 87,2 millones.

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que plantea diez medidas "urgentes" para "revertir los recortes y las desigualdades" provocadas por las políticas del PP en Sanidad y "recuperar un Sistema Nacional de Salud público, universal y de calidad".

En un comunicado, el PSOE ha afirmado que las políticas del PP "han debilitado gravemente" el Sistema Nacional de Salud y se ha referido al real decreto de reforma sanitaria que "retiró el derecho a una tarjeta sanitaria a 800.000 inmigrantes y obligó a los pensionistas a pagar por sus medicinas".

Ha recordado que las "listas de espera quirúrgicas suman ya más de 600.00 personas" y que "por primera vez desde hace más de una década, el Gobierno de España va a dedicar a inversión pública en salud menos del 6% del PIB".

Por todo ello, el PSOE plantea 10 medidas urgentes para recuperar la universalidad de la atención sanitaria, como retirar los recursos que tiene planteados sobre normas de las comunidades autónomas para recuperar la universalización de la asistencia sanitaria y las subvenciones a la población de menos renta por copagos farmacéuticos.

Insta también a suprimir los copagos sanitarios y en los servicios de ayuda a la dependencia, recuperar los presupuestos de 2018 un fondo de cohesión sanitaria dotado con 87,2 millones, acordar un plan para reforzar la atención primaria o transferir la sanidad penitenciaria a todas las comunidades con una financiación suficiente, así como asegurar el acceso de la población reclusa a tratamientos como el de la hepatitis C.

"Las desigualdades en salud entre territorios y entre clases sociales van de la mano del crecimiento de la pobreza y la precariedad. Por eso requieren de reformas sociales y sanitarias profundas y no cosméticas", ha destacado el portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández.

Además, ha asegurado que las propuestas del PP y Ciudadanos "manteniendo la austeridad y buscando una recentralización de competencias" no son las que van a resolver estas desigualdades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión