Cae la red de mafia georgiana más arraigada en España

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido este miércoles a 23 personas y han registrado 13 inmuebles y locales.

Miembros de la Policía Nacional y Mossos d'Esquadra custodian uno de los locales registrados
Cae la red de mafia georgiana más arraigada en España
Quique García

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido este miércoles a 23 personas en una operación conjunta que ha desarticulado una de las organizaciones mafiosas de origen georgiano más antiguas y arraigadas en España, en la que dos de sus miembros murieron a tiros en 2016 en un ajuste de cuentas interno.

En la operación, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y dirigida por el juzgado de instrucción número 2 de Terrassa (Barcelona), se han practicado 23 detenciones y se han registrado 13 inmuebles y locales de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Mataró (Barcelona), Gavà (Barcelona), Cornellà de Llobregat (Barcelona) y Madrid, según detallan los Mossos y la Policía Nacional en un comunicado.

En total, según las fuentes, en las distintas operaciones de esta investigación han sido arrestadas más de 40 personas, que conformaban células independientes pero subordinadas a la estructura ahora desarticulada y que se dedicaban al robo con fuerza continuado en domicilios de Cataluña.

La operación está directamente relacionada con el crimen ocurrido el 4 de enero de 2016 en Terrassa, un homicidio con arma de fuego de dos supuestos miembros de la red, en un ajuste de cuentas interno, ya que la organización se había dividido en varios entramados, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Tras dos años de investigación, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han llevado a cabo las detenciones de 23 supuestos miembros de la red, a los que acusan de crimen organizado y de blanqueo de capitales.

Con esta operación, según las Fuerzas de Seguridad, se desmonta el nivel directivo de la organización, que hacía transitar y blanquear dinero y efectos procedentes de distintos delitos contra el patrimonio hacia estructuras superiores ubicadas fuera de España.

Según los investigadores, los detenidos integran una de las bandas criminales de origen georgiano de más antigüedad y arraigo en España, con múltiples antecedentes y causas anteriores por pertenencia a esta mafia.

En total, según las fuentes, son más de sesenta las personas que podrían estar relacionadas con el conjunto de los hechos investigados, que se indagan en el marco de una causa que el juez mantiene bajo secreto.

El agregado de Georgia en España ha colaborado con la investigación, según los Mossos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión