Méndez de Vigo ordena cumplir con la devolución de los bienes de Sijena a Aragón

Íñigo Méndez de Vigo.
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.
Efe

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha recibido este martes el requerimiento judicial que obliga al regreso de los 44 bienes del Monasterio de Sijena que se hallan en Cataluña y, tras analizarlo, ha dado instrucciones a los órganos competentes para cumplir con la sentencia.

Así, el ministro ha procedido "inmediatamente" a pedir a los órganos competentes del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña para que se proceda al cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, según han explicado fuentes ministeriales.

Igualmente, procederá a solicitar la información que ese juzgado requiere respecto a la "ubicación exacta de todas y cada una" de las piezas pendientes de entrega así como de la fecha en que se procederá a la entrega de los bienes, y medios por los que ésta se hará efectiva.

"Tan pronto como se reciba contestación a dicha solicitud de información, se procederá a trasladar la misma a ese Juzgado", ha contestado el ministro al juez, según estas mismas fuentes.

44 piezas por devolver de Sijena

La orden dada por el ministro obliga a cumplir la sentencia que establece que la Generalitat debe devolver 44 piezas del patrimonio histórico y artístico del Monasterio de Sijena. Méndez de Vigo asumió a finales de octubre las competencias del departamento catalán de Cultura en aplicación del virtud del artículo 155 de la Constitución, que se aplicó en respuesta a la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán, e inmediatamente después el juez de Huesca que lleva el caso reclamó al ministro que posibilitara la devolución de las 44 piezas pendientes de reintegrar al cebonio, en cumplimiento de sucesivas sentencias.

El ministro ha descartado que se avive la crisis catalana

Después, el ministro ha descartado que la orden de devolver los bienes de Sijena (Huesca) a Aragón vaya a avivar la crisis catalana y ha insistido en que de lo que se trata es de cumplir la ley y las decisiones judiciales.

Méndez de Vigo no cree que contestar al requerimiento de un juez sea "echar leña al fuego" con Cataluña y sus elecciones próximas del 21-D sino considera que es "cumplir con el estado de Derecho"

El ministro se ha comprometido a actuar "con diligencia" aunque sin confirmar la fecha del traslado.

La decisión del ministro ha obtenido rápida respuesta del Gobierno de Aragón, cuya titular de Cultura, Mayte Pérez, pretende que la devolución se produzca "ya" y ha instado a recurrir a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado si es necesario.

Ha pedido una información más concreta, entre otras cosas porque los aragoneses están ya "descreídos" ante este litigio que enfrenta a Aragón y Cataluña desde hace 22 años.

Desde Cataluña, el exconsejero Luis Puig (titular de Cultura hasta la aplicación del 155 y que está huido en Bruselas junto con el expresidente Carles Puigdemont) ha criticado la orden del ministro con un tuit en el que dice: "Un puente más roto. ¿Así quieren restablecer el diálogo?".

En otro tuit ha recordado al alcalde de Lérida, el socialista Àngel Ros, que todas las instituciones implicadas han hecho siempre "lo imposible" para que las piezas permanezcan en este centro museístico.

El propio Ros ha pedido al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que aplique el "criterio de prudencia" y no ejecute la sentencia emitida por el Juzgado de Huesca, al tiempo que ha considerado que se debe tener en cuenta el derecho y el deber de Lleida de "proteger la integridad y estabilidad de la colección del Museo".

El también socialista Òscar Ordeig, cabeza de lista del PSC en las elecciones autonómicas catalanas del 21D, ha criticado la decisión del ministro y ha considerado que las piezas "deberían permanecer en Lérida, al menos, mientras haya recursos pendientes o no haya un nuevo gobierno de la Generalitat".

De vuelta a Aragón, el presidente del PP en la comunidad, Luis María Beamonte, ha asegurado que en su partido no había "ninguna duda" de que el Gobierno de Mariano Rajoy actuaría conforme a las sentencias de la Justicia.

También el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha afirmado que la orden del ministro, que ha recibido "con satisfacción", era "lo esperado".

Inmensa alegría en Sijena

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, se ha mostrado "feliz y satisfecho" después de conocer el anuncio del ministro de Cultura, que, en su opinión, "supone restablecer la justicia de un pueblo cuyos vecinos se arriesgaron para salvar unas obras que después vieron partir con impotencia, ya que nunca pudieron hacer nada por evitar el expolio sufrido durante y después de la Guerra Civil". "Para nosotros, recuperar nuestras obras es una cuestión de justicia y dignidad", ha señalado.

El conflicto de Sijena

El conflicto se remonta a los años 80 y 90, cuando las monjas propietarias del cenobio vendieron 97 piezas artísticas a la Generalitat, que el Gobierno de Aragón recurrió en 1998 al entender que no se habían respetado sus derechos de tanteo y retracto.

El constitucional falló 14 años después contra Aragón, pero no se pronunció sobre la legalidad de la venta, y comenzó otro proceso judicial que concluyó con una sentencia de una juez de Huesca que declaraba ilegales estas operaciones de venta y ordenaba la devolución de los bienes.

Tras múltiples retrasos y recursos, 51 de esas piezas llegaron a Aragón en julio de 2016, pero están pendientes otras 44, porque dos están en paradero desconocido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión