El glifosato, el herbicida más utilizado del mundo

Se usa tanto para eliminar malas hierbas, como para el mantenimiento de parques y aceras.

El glifosato es uno de los herbicidas más utilizado en el campo aragonés.
Agricultores aplicando herbicida
HA

Este lunes la Unión Europea dio luz verde para renovar la licencia del glifosato durante cinco años más, es decir, hasta diciembre de 2022. Esta propuesta ha sido aprobada con 18 países a favor, nueve en contra y uno se ha abstenido. Pero, ¿qué es el glisofato, para qué se utiliza y qué riesgos conlleva?

El glisofato es un herbicida que elimina las plantas que alteran los ecosistemas y en ocasiones se utiliza contra las malas hierbas. Entre sus usos también destaca el mantenimiento de parques y jardines y la pulverización de las aceras en las ciudades. 

Según Greenpeace, es el herbicida más usado a nivel mundial, fue creado por Monsanto bajo la marca Roundup y su uso se incrementó a raíz del desarrollo de los cultivos transgénicos. Los ecologistas también señalan que en 2015 la Organziación Mundial de la Salud (OMS) clasificó al glisofato como una sustancia “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Aunque este informe no estuvo libre de polémica, ya que unos meses después la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) avalaba la seguridad del herbicida.

Los estudios realizados y la Directiva de la UE dedicada al uso del glisofato concluyen que si su manejo es controlado, no tiene efectos negativos en el medioambiente ni en el desarrollo normal de la reproducción de los animales. Por otro lado, Greenpeace defiende que este herbicida daña la tierra y sis e filtra en aguas subterráneas puede afectar a la calidad del agua potable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión