El Congreso debatirá la creación de un Estatuto del Becario

El texto propone medidas para que las empresas "no sustituyan trabajadores por estudiantes sin derechos".

Foto de archivo del Congreso de los Diputados
Pleno en el Congreso de los Diputados
Agencias

El Pleno del Congreso de los Diputados debate mañana una proposición de ley de Unidos Podemos que busca la creación de un "Estatuto del Becario" para proteger a este colectivo frente a los "abusos, fraudes y explotación" al que se ven sometidos miles de jóvenes al terminar sus estudios.

La iniciativa, que será defendida por el diputado de Unidos Podemos Segundo González, pretende acabar con el "fraude de los becarios" que se están utilizando como "sustitutos a puestos de trabajo".

El texto quiere asegurar una "salida digna" para los jóvenes y propone medidas para que las empresas "no sustituyan trabajadores por estudiantes sin derechos", como restringir las horas de prácticas a 500, prohibir que se desarrollen durante horario nocturno o limitar el número de becarios según el tamaño de la empresa. Unidos Podemos advierte de que las prácticas "llevan a la precariedad juvenil" y que un país sin jóvenes "es un país sin futuro".

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo de la Juventud, que en un comunicado ha recordado que España es uno de los países de la Unión Europea donde más jóvenes realizan prácticas al terminar su formación académica y donde peor pagadas están las personas que tienen una beca, de hecho, un 70 % asegura que la retribución que recibe es "totalmente insuficiente para cubrir el coste de la vida".

Ha denunciado también la explotación empresarial que supone la sustitución de puestos de trabajo fijos por estudiantes o trabajadores sin derechos laborales, sin tutorización o formación real, y con contraprestaciones económicas insuficientes.

Además, ha advertido del peligro que supone que estas fórmulas abusivas se perpetúen y se normalicen como el único modelo para la juventud de transición de su etapa formativa al mundo laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión