El Pleno del Congreso aprobará el jueves en un solo debate el cupo y el concierto vascos

Ciudadanos anunció enmiendas para intentar tumbarlo, pero PP y PNV tienen apoyos suficientes para superar el trámite.

El Pleno del Congreso aprobará el próximo jueves, 23 de noviembre, en un solo debate los proyectos de ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico. Ciudadanos a nunció enmiendas para intentare tumbarlos, pero el PP y el PNV cuentan con apoyos de sobra para superar el trámite parlamentario.

La Mesa del Congreso acordó en su momento que los dos proyectos se tramitaran por la vía de urgencia, lo que ha acortado los plazos a la mitad, y el Pleno confirmará el martes el procedimiento de lectura única, lo que supone que todas las fases parlamentarias se sustanciarán ventilen en un solo debate en sesión plenaria, programado ya para el próximo jueves.

Este procedimiento exprés, avalado por PP, PSOE y Unidos Podemos, fue criticado en cambio por Ciudadanos, que votó en contra en la Mesa del Congreso al considerar que un asunto de este calibre "no se puede despachar de un plumazo", según las palabras del vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes.

Lo cierto es que en las memorias justificativas que acompañan a los proyectos, a las que tuvo acceso Europa Press, se remarca que, dada la "especial naturaleza" del Concierto y el Cupo vascos, el Congreso no puede introducir modificaciones en su redacción. NO SE PUEDE CAMBIAR NI UNA COMA

De hecho, todas las enmiendas que presente la oposición, aunque sea para cambiar una palabra, se entenderán como de totalidad o de devolución. Y es que se trata de leyes pactadas entre los dos ejecutivos y que previamente ha sido aprobado por unanimidad por una comisión mixta bilateral donde están representadas también las diputaciones forales.

Pese a todo, Ciudadanos ha anunciado que presentará enmiendas con la intención de tumbar los proyectos de ley porque abogan por suprimir un régimen económico que, a su juicio, "alimenta el agravio comparativo" con las comunidades del régimen común. El plazo acaba este lunes por la tarde.

Con la presentación de estas enmiendas, Ciudadanos forzará que un miembro del Gobierno, previsiblemente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tenga que defender en esa sesión plenaria ambos proyectos.

En todo caso, la aprobación de los proyectos está garantizada ya que, además del PP y del PNV, se sumará al menos el PSOE, que gobierna en coalición con los nacionalistas vascos. Según garantizó el ministro Montoro, ambas leyes estarán aprobadas para su entrada en vigor el 1 de enero de 2018, tal y como pactaron en su día con el Gobierno vasco del PNV. 1.300 MILLONES ANUALES

La ley quinquenal del Cupo para los años 2017-2021 fija la fórmula de cálculo de lo que Euskadi debe pagar al Estado, mientras que la Ley del Concierto Económico recoge distintas modificaciones. La cifra base del Cupo será de 1.300 millones de euros anuales, pero en cada ejercicio el cupo líquido, lo que en realidad pague el País Vasco, variará según los descuentos que se apliquen por distintos conceptos y que no serán los mismos de un año a otro. Así, la cifra que se pagará este año ronda los 945 millones.

Los dos gobiernos alcanzaron en mayo un acuerdo después de años de desavenencias sobre el cálculo del Cupo, la aportación que el País Vasco hace al Estado por los servicios que este presta en su territorio más una contribución a los gastos generales. Las diferencias correspondían al periodo 2007-2016, así como al cálculo de las políticas activas de empleo, cuyas competencias fueron transferidas a Euskadi en 2010.

Finalmente, las dos partes pactaron que el Estado devuelva al Gobierno vasco 1.400 millones de euros que se entienden cobrados de más, un dinero que se irá descontando de forma progresiva durante los próximos cinco años del citado Cupo: el 10% de los 1.400 millones se descontará del pago de este año, el 15% el año próximo, el 20% al siguiente, un 25% en el cuarto ejercicio y el 30% restante, en el último año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión