Forcadell abandona la cárcel de Alcalá-Meco tras abonar la fianza de 150.000 euros

La presidenta del Parlament renunció a la vía unilateral de independencia en el último momento de su declaración.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha asegurado que regresa a casa con la "conciencia tranquila" porque cree haber actuado "correctamente" al "garantizar la libertad de expresión" en la Cámara catalana.

Forcadell ha escrito unos mensajes en su cuenta de Twitter después de abandonar, pasadas las 14.10 de este viernes, la prisión de Alcalá Meco (Madrid) tras pagar la fianza de 150.000 euros que le impuso anoche el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

"Volvemos a casa. Con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente: garantizar la libertad de expresión en el Parlament, sede de la soberanía nacional", ha escrito Forcadell.

La presidenta de la Cámara ha dedicado también unas palabras a los exconsejeros en prisión preventiva: "No os olvidamos, os queremos libres, os queremos en casa, os queremos con vuestras familias, estamos con vosotros".

También ha expresado un "agradecimiento infinito" a los que le han brindado apoyo en estas últimas horas y ha remarcado: "Vuestra estima y solidaridad nos hace más fuertes, más libres y más dignos".

Sale de la cárcel

Forcadell abandona la prisión tras abonar la fianza de 150.000 euros

Alrededor de la 14.00, su coche oficial -un audi gris con los cristales traseros tintados- ha accedido dentro del recinto de la cárcel. Tras hacer efectivo el pago esta este viernes, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha autorizado su salida de prisión al recibir el pago de la fianza de 150.00 euros que le impuso para eludir la cárcel en la causa que la investiga por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

En el último momento de su declaración ante el magistrado, Forcadell renunció a la vía unilateral de independencia, al igual que hicieron al menos tres exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán.

Según han informado fuentes jurídicas, un funcionario del alto tribunal se se ha desplazado a la cárcel de Alcalá Meco, donde ha dormido esta noche la expresidenta para entregar el auto de libertad y hacerle a Forcadell el requerimiento de las medidas cautelares que el magistrado impuso contra ella para cuando saliera de prisión: comparecencias semanales ante el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional.

Los otros cinco miembros de la Mesa del Parlament que declararon fueron puestos en libertad: cuatro con una fianza de 25.000 euros que tienen una semana para abonar, y un quinto, Joan Josep Nuet, sin medidas cautelares.

Fuentes de la ANC han explicado que la totalidad de la fianza se ha abonado con dinero de la 'caja de solidaridad' que la entidad, junto con Òmnium, puso en marcha para afrontar las fianzas y multas impuestas contra cargos soberanistas.

Esta caja de solidaridad empezó a funcionar a principios de año cuando se sucedieron varios procesos judiciales contra cargos soberanistas: desde los relacionados con la consulta del 9 de noviembre de 2014, hasta los vinculados con el 'Govern 'cesado y la Mesa del Parlament.

El objetivo de la entidad soberanista es afrontar también las fianzas del resto de miembros de la Mesa, y mantienen su campaña en las redes sociales para que los ciudadanos sigan abonando el dinero que consideren oportuno. "Fianza pagada. No podrán con la solidaridad de todo un pueblo. Libertad", ha explicado la ANC en un apunte en Twitter, donde adjuntan el cheque que han hecho llegar al Tribunal Supremo con los 150.000 euros.

La ANC es capital en la trayectoria política de Forcadell: fue la primera presidenta de la entidad soberanista desde su nacimiento en 2012 hasta en 2015; a los meses de dejarlo concurrió a las elecciones catalanas con JxSí y ese mismo año fue designada presidenta del Parlament.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión