Detenidos 4 policías locales que pedían dinero a comercios para no denunciar

Cuatro agentes de la Policía Local de Torrevieja han sido detenidos por formar parte de un grupo criminal presuntamente dedicado a exigir cantidades de entre 6.000 y 40.000 euros a comerciantes de la localidad para evitar la denuncia de diversas infracciones.

Según un comunicado de la Guardia Civil, los agentes, cuatro españoles de 32 a 45 años, habrían creado la organización delictiva y, tras pasar a disposición judicial, dos de ellos han ingresado en prisión provisional.

En la operación han sido detenidos dos hombres más, un serbio de 50 años y un colombiano de 56, mientras que se investiga a un séptimo, al igual que los cuatro primeros también policía local, por su supuesta participación en los hechos.

A todos ellos se les imputan los supuestos delitos de cohecho y de pertenencia a organización criminal.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Alicante se inició por la denuncia de varios comerciantes, y se descubrió que cada miembro del grupo tenía un rol diferente dentro de la estructura.

Algunos de ellos llevaban a cabo inspecciones en comercios y extendían actas-denuncia o advertían a los afectados de presuntas irregularidades, tras lo cual entraban en juego otros miembros que actuaban como "gancho" aduciendo que tenían amistad con agentes de la Policía Local para mediar en la sanción.

De esta forma, una vez los afectados consentían realizar el contacto, se presentaba el organizador de la trama quien, a cambio de no tramitar las denuncias o de interceder ante los agentes para no denunciar los hechos, solicitaba una cantidad de dinero.

Cuando se accedía a realizar el pago de las cantidades acordadas, entre 6.000 y 40.000 euros dependiendo del tipo de infracción, otro componente de la organización recogía el dinero.

En el caso de que las víctimas no accedieran al pago requerido, eran visitados de nuevo, esta vez en el marco de una inspección legítima, y entonces eran denunciados por los agentes, lo cual complicaba más aún la detección de estos hechos.

La operación continúa abierta por lo que la Guardia Civil ha invitado a los posibles afectados que hayan sufrido alguna situación similar a que se pongan en contacto con las autoridades.

Agentes del instituto armado analizan la documentación facilitada por la policía local torrevejense, que ha colaborado como parte interesada, con el fin de determinar el número total de casos delictivos y sus autores.

Además de dos de los agentes, ha sido enviado a prisión provisional el ciudadano serbio de 50 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión