Mariano Rajoy reitera que el 155 es "la única respuesta posible"

El jefe del Ejecutivo responderá a dos preguntas sobre la crisis en Cataluña.

Pleno en el Congreso de los Diputados
Pleno en el Congreso de los Diputados
Agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es "la única respuesta posible" a la situación planteada por el president Carles Puigdemont, al que reprocha que sólo quiere dialogar con el Ejecutivo sobre los plazos para ejecutar la independencia de Cataluña.

Así ha respondido a la pregunta del portavoz de Esquerra, Joan Tardà, quien considera que, mientras los independentistas piden diálogo, el Gobierno responde con el artículo 155 para "convertirse en presidente de Cataluña, castrar al Parlament, dinamitar a sus adversarios y convocar elecciones cuando le interese".

El presidente del Gobierno ha lamentado que el único diálogo que ha querido hasta ahora Puigdemont haya tenido como objetivo negociar los términos y los plazos de la independencia de Cataluña.

"No quiso hablar de nada más", ha añadido para recordar después que Puigdemont no quiso asistir a la Conferencia de Presidentes, no quiso hablar de la financiación autonómica, ni ir al Congreso.

Y se ha referido a la posibilidad de que el presidente de la Generalitat acuda al Senado antes de que se voten las medidas adoptadas en aplicación del artículo 155 del texto constitucional.

"Vamos a ver si ahora tiene a bien acudir al Senado a presentar sus propuestas ante el conjunto de los ciudadanos", ha señalado.

Rajoy ha reiterado que cumple con su obligación al recurrir al 155 ante el desprecio a la ley, a la Constitución, al Estatuto de autonomía y a millones de ciudadanos de Cataluña.

Tras insistir en que su objetivo es restaurar la legalidad, apostar por la convivencia y atajar las consecuencias económicas del proceso independentista, ha recalcado que aplicar el 155 es excepcional y, por eso, quiere que dure poco y se convoquen unas elecciones cuando se puedan celebrar con normalidad.

El presidente del Gobierno ha respondido a Tardá que en España se lleva dialogando durante cuarenta años y ahora no se puede dialogar en el Parlament porque "lo han cerrado".

Tardá ha reprochado a Rajoy que con la aplicación del 155 pretenda convertirse "de facto" en presidente de la Generalitat, nombrar a su Gobierno, "castrar al Parlamento de Cataluña", inhabilitar a los adversarios políticos, al modelo educativo catalán y a TV3, y convocar elecciones cuando más le interese.

Ha comparado esa "liquidación del autogobierno" con la actuación en Cataluña de Felipe V o de Francisco Franco y ha lamentado que él lo haga ahora con el beneplácito de PSOE y el "patrocinio" del Rey.

"Pero negando el diálogo y convirtiendo en estrategia política la consigna franquista del 'a por ellos', lo que hace es acrecentar todavía más el abismo emocional entre el Reino de España y Cataluña", ha añadido.

Tardá ha subrayado que Rajoy aún está a tiempo de frenar la "represión" porque "no tiene ningún derecho de hacer sufrir los ciudadanos catalanes sean o no independentistas".

Ha aseverado que Cataluña es una nación sin Estado, sin ejército, sin sistema judicial propio y que con un simple decreto del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha visto cómo se ha finiquitado su autonomía financiera.

"Pero no somos un pueblo indefenso. Si usted persiste en reprimir en vez de seducir, la misma gente que cívica y pacíficamente salió a la calle a defender heroicamente las urnas, saldrán a la calle a defender cívica y pacíficamente al Gobierno legítimo y a las instituciones de autogobierno", ha advertido.

De la misma forma y recordando la historia de la India, ha avisado de que "nunca hay cárcel para tantos demócratas".

Ante la urgencia planteada por Rivera para que esos comicios se celebren "cuanto antes", el presidente del Gobierno ha dicho que coincidía con él en esa necesidad pero primero hay que hacer "algo muy importante" que es "recuperar" la legalidad porque todo lo que está sucediendo en Cataluña -ha argumentado- persigue el objetivo de "liquidar" la ley.

La situación es "muy grave", ha recalcado Rajoy, porque tanto la Generalitat como el Parlament se han situado "fuera de la legalidad" y se ha producido una "ruptura" de la convivencia y una fractura social.

En tercer lugar, ha enumerado, la economía y el empleo empiezan a notar esta situación ya que las empresas empiezan a cambiar su sede social, hay problemas en los depósitos "y el turismo no viene", lo que obliga a bajar las previsiones de crecimiento para el año que viene en Cataluña y el conjunto de España.

Por todo ello, ha insistido en que hay que volver a la ley, de ahí la activación del artículo 155, que prevé elecciones en un plazo no superior a los seis meses.

"A mí me gustaría, a usted también y al PSOE también, por lo menos antes, que se celebrasen a la mayor celeridad posible", ha apuntado el presidente, recalcando que deben organizarse "con todas las garantías" y evitando una situación "tan lamentable" como la del referéndum del 1-O y, "por supuesto", con arreglo a la legalidad y a la Ley electoral.

Albert Rivera ha defendido que esas elecciones sean lo más pronto posible para "echar a Puigdemont" con votos y que éstas se realicen dentro del marco legal y sin "pucherazos" como el del 1-O, cuando se vio a gente votar hasta cinco veces, ha señalado.

Tras mostrar su preocupación porque el PSOE "no quiera lo mismo", Rivera también ha manifestado inquietud porque sea el "comité de sedición" del presidente de la Generalitat el que organice los comicios.

Y ante la posibilidad de que sea Carles Puigdemont el que convoque las elecciones, Rivera ha asegurado que lo que quiere es que sea España "como Estado", la que lo haga.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha exigido al presidente Mariano Rajoy que "ponga orden en su gobierno sobre lo que va a hacer en Cataluña", y ha reiterado que los socialistas tienen claro que "si Puigdemont acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones no cabe ni política ni jurídicamente" el 155.

Robles, que ha pedido explicaciones a Rajoy en la sesión de control por las "divergencias entre la vicepresidenta y sus ministros" cuando hablan de Cataluña, no ha obtenido respuesta alguna al respecto del presidente.

Rajoy únicamente ha constatado que "devolver la legalidad y la convivencia pacífica en Cataluña y restablecer el derecho y las libertades de los ciudadanos" forma parte de sus prioridades de acción.

La portavoz socialista ha aprovechado su pregunta al presidente sobre las "prioridades de acción de su Gobierno" para reclamarle que dijera "qué va a hacer con la reforma constitucional" y con los Presupuestos de 2018, a los que ha descartado dar el apoyo de su grupo.

Tras reprocharle que diga que no puede votar los Presupuestos sin conocerlos, Rajoy le ha replicado que, a día de hoy, "nadie se ha enterado de a qué reforma constitucional se refiere", y le ha afeado que "cuente una historia de Puigdemont que nada tiene que ver" con la pregunta que figuraba en el orden del día.

"Si no leyera tanto los datos que le escriben sus colaboradores, contestaría las preguntas que se le formulan desde este grupo parlamentario", se ha quejado Robles a su vez, a lo que Rajoy ha contestado que él, sin embargo, le recomendaba leer los datos que le dan los socialistas "para evitar intervenciones como la de hoy".

Entre otros datos, el presidente ha resaltado que España crece al 3,1 por ciento, que bate récord de exportaciones y que ha registrado 360.000 parados menos, y ha hecho hincapié en que crecer y crear empleo y mantener y mejorar el estado del bienestar son, junto a restablecer la legalidad y la convivencia en Cataluña, sus prioridades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión