Rosa Mª Calaf: "La información sobre las migraciones adolece de muchos fallos"

La periodista catalana ha estado en más de 180 países y considera que este "mal trato" informativo es "realmente difícil de corregir".

Rosa María Calaf
Premio a Rosa María Calaf, una servidora fiel a la verdad
Raquel Labodía

La reconocida periodista catalana Rosa María Calaf -Premio José Couso de Libertad de Prensa en 2009- ha considerado que la información que se realiza en España, y en otros lugares de Europa, sobre las migraciones "adolece de muchos fallos".

La periodista se encuentra en Ceuta invitada por la organización no gubernamental Andalucía Acoge para presentar la campaña "Cinco millones de pasos" para evidenciar la situación de las personas refugiadas y demandantes de asilo.

En una entrevista con Efe, Rosa María Calaf (Barcelona, 1945) ha indicado que las noticias sobre migraciones presenta frecuentemente "superficialidad" y que trata a los inmigrantes "como víctimas o amenaza y casi nunca como sujetos de derecho".

Considera que en España el trato informativo a la inmigración "más bien es tirando a mal; hay mucha gente intentando hacer las cosas bien pero hay un problema de falta de formación, tiempo y espacio en los medios convencionales y en las redes hay un exceso de titulares que buscan lo que impacta por encima de lo que importa".

En su opinión, se "sintetiza, se superficializa, se banaliza un tema que es muy complejo, difícil de explicar y que no tiene que ir dirigido a lo emocional sino proporcionar conocimiento, es decir, hay que contar lo que sucede para que el ciudadano si quiere luego se movilice".

Por ello, ha entendido que con el tema migratorio "en algunos casos se busca directamente la compasión y el morbo y en otros casos presentarlos como una amenaza y buscar el miedo y siempre respondiendo a los intereses de determinados grupos que no es el interés de la mayoría".

En sus más de tres décadas de experiencia profesional ha visitado más de 180 países y considera que este "mal trato" informativo de la inmigración "es realmente difícil de corregir porque la tendencia general de los medios es ser muy superficial y pasar muy por encima de los temas, hacer creer que se está informado cuando realmente lo que se está es entretenido y en el mejor de los casos con un fin mercantíl de hacer caja y en el peor de los casos de manipular a la opinión pública".

La periodista y antigua corresponsal de RTVE ha manifestado a Efe que el periodismo "nunca ha sido fácil, siempre ha tenido que ir a revelar lo que no se quería que se contase pero en este momento una praxis ya instalada de precariedad, prisa, inmediatez, brevedad ... configura un periodismo de peor calidad y no se busca la excelencia informativa".

La profesional, que acumula numerosos premios en su carrera, ha considerado que en este panorama RTVE "siempre ha habido la idea de que el Gobierno al llegar al poder tenía de regalo los medios públicos en general, ha habido etapas mejores y peores y en este momento está viviendo uno de los peores en cuanto a la interferencia de intereses partidistas en el tratamiento de la información, pero no es la única televisión de este país que no cumple con su objetivo".

Para la periodista, la situación que se vive en Cataluña "es muy inquietante; hemos llegado a un punto donde se funciona por emociones y en función de sentimientos donde los extremos, en ambos lados, juegan sus intereses pero no el de la mayoría y eso tiene un riesgo extraordinario que hay que parar como sea porque si las emociones se elevan a categoría de ideología acaba muy mal".

Rosa María Calaf, que hacía más de treinta años que no visitaba Ceuta, ha añadido: "en Ceuta saben mucho de inmigración, está en la primera línea y hay que ser muy cautos, prudentes y rigurosos en el tratamiento de este tema humano para dar una información que vaya más allá de los hechos y explique el proceso completo que es fundamental".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión