PP, PSOE, Podemos y C's pactan la renovación de la Junta Electoral Central

La composición de este organismo lleva casi dos años prorrogada. Ha costado más de un año pactar los nombres.

Pleno en el Congreso de los Diputados
Pleno en el Congreso de los Diputados
Agencias

Los cuatro grandes partidos han alcanzado un principio de acuerdo para renovar los cinco vocales de la Junta Electoral Central (JEC) que corresponde elegir al Congreso de los Diputados y que debían haberse nombrado hace un año.

Según indicaron fuentes parlamentarias, dos de los candidatos han sido propuestos por el PP y uno por cada uno de los demás partidos. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ocupa de los otros ocho asientos, que se sortean entre magistrados del Tribunal Supremo y de los que saldrá tanto el nuevo presidente como el vicepresidente.

Los miembros de la Junta Electoral Central se renuevan cada legislatura y han de ser elegidos en los 90 días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso. En la pasada legislatura, que apenas duró cinco meses, los grupos parlamentarios no cumplieron con su obligación legal de renovar a los cinco vocales que corresponde elegir al Congreso. En la actual, ha costado pactar los nombres más de un año.

Durante todo este tiempo ha seguido operando la Junta Electoral Central elegida cuando el PP disponía de mayoría absoluta en el Congreso y no tenían representación parlamentaria ni Podemos ni Ciudadanos. A su cabeza ha estado el magistrado Carlos Granados, que cuando esta semana compareció en el Congreso para hablar de la reforma electoral ya anunció que su mandato iba a acabar.

De los cinco puestos de juristas de reconocido prestigio que corresponde elegir al Congreso, el PP propone a Carlos José Vidal Prado, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, y Lourdes Nieto López, catedrática de Ciencias Políticas también de la UNED.

El PSOE ha seleccionado a Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, mientras que el grupo de Unidos Podemos promueve a Inés Olaizola, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Navarra y experta en regeneración y financiación de partidos. El candidato de Ciudadanos es Andrés Betancor Rodríguez, catedrático de Derecho Administrativo de la Pompeu Fabra.

Los nombres ya han sido remitidos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que convocará en próximos días a la comisión consultiva de nombramientos para que la Cámara examine a los candidatos y certifique su idoneidad.

En cuanto a los ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo, el Consejo General del Poder Judicial ya hizo sus deberes procediendo al sorteo en la pasada legislatura, aunque entonces los elegidos no llegaron a tomar posesión porque la renovación se debe hacer conjuntamente y los grupos parlamentarios no designaron a sus cinco candidatos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión