Empresarios vascos recuerdan la soledad en que sufrieron el terrorismo de ETA

Rinden homenaje a los empresarios que fueron víctimas de la banda terrorista.

Los empresarios vascos han rememorado este viernes en Bilbao la soledad en que tuvieron que sufrir durante cuatro décadas el terrorismo de ETA, el acoso de sus organizaciones satélites y el rechazo social alentado por el entramado civil de la banda terrorista.

El empresariado vasco ha realizado este recuerdo en el acto organizado por la confederación empresarial vasca Confebask y sus asociaciones territoriales, ADEGI (Gipúzkopa), CEBEK (Bizkaia) y SEA (Álava), donde han rendido un emotivo y sentido homenaje a todos los empresarios vascos que fueron víctimas de la banda terrorista.

El acto ha tenido lugar el mismo día en que se cumple el sexto aniversario del anuncio de ETA del abandono definitivo de su actividad terrorista, el 20 de octubre de 2011.

En el acto se ha reconocido a los 49 empresarios y directivos vascos asesinados por ETA, a los 52 que fueron secuestrados para obligarles a pagar un rescate y a los cerca de 10.000 que fueron chantajeados económicamente mediante el llamado "impuesto revolucionario", con un prolongado aplauso de los asistentes.

El homenaje ha contado con una nutrida representación empresarial, política, e institucional, encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu y al que han asistido los miembros del Gobierno Vasco en pleno, los del consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y líderes de los partidos PNV y PSE-EE, del PP vasco y de Podemos.

Al mismo no ha asistido ningún representante de la coalición de partidos soberanista EH Bildu, en la que se integra la plataforma política de la izquierda abertzale, Sortu, ya que, por expreso deseo de los organizadores, no se invitó a ninguno de ellos.

En el homenaje han tenido especial relevancia las voces de los hijos de algunas de estas víctimas mortales de ETA, como la hija de Ángel Berazadi, primer empresario asesinado por ETA en abril de 1976; el hijo de Joxemari Korta, el último industrial asesinado en agosto de 2000; y Martín Ceballos, el fundador de Talleres Marel, quien sufrió cinco atentados con bomba contra su empresa, el primero en 1987.

Cristina Berazadi ha manifestado en su intervención, contenida, en un vídeo proyectado durante el acto de homenaje, que "lo que más rabia te produce una situación como la vivida por nosotros es la impotencia de ver que eso sigue pasando y encima las víctimas tenemos que recibir insultos".

Andoitz Korta, hijo del industrial nacionalista Joxemari Kortaque, que llegó a ser presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, ha considerado que "no se puede construir la paz por encima del sufrimiento de las víctimas".

Martín Ceballos ha indicado, por último, que las bombas que le pusieron en su empresa "cambio para siempre" su vida y la de su familia y ha lamentado que, cuando sufrió los atentados, "no tuve ninguna llamada de ninguna institución, nadie llamó para preguntar qué había pasado".

Todos ellos, menos el hijo de Korta, que ha reconocido que en el año 2000, cuando asesinaron a su padre, recibió numerosas muestras de solidaridad, han echado en falta el apoyo y empatía de la sociedad vasca hacia su sufrimiento.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, tras preguntarse "para qué tanto sufrimiento, para qué tanto dolor, para qué tantas ausencias y vacíos", ha destacado en su intervención que, "frente a la amenaza y la extorsión, el dolor y el rechazo, la gran mayoría del empresariado vasco ha continuado durante esos años trabajando en sus empresas y viviendo en nuestros pueblos y en sus casas con sus familias".

"La sociedad vasca sabe que hemos demostrado siempre nuestro compromiso con este país y que, a pesar de todo lo vivido, hemos creado riqueza, empleo y bienestar para todos", ha proclamado, por lo que ha considerado el homenaje de hoy como un acto de "justicia".

Cerró el acto el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien en su intervención ha reconocido el "sufrimiento" que ha padecido el empresariado vasco a manos de ETA y, tras señalar que la banda terrorista no tiene ya "ni presente ni futuro en nuestra sociedad", ha exigido que se disuelva "de manera unilateral, efectiva y definitiva".

"ETA se ha acabado", ha proclamado Urkullu, "ha triunfado la perseverancia y firmeza en la defensa de los principios éticos y los valores democráticos. En esa tarea las y los empresarios habéis sido un ejemplo", ha remarcado.

En nombre de la sociedad vasca, el lehendakari ha agradecido y reconocido a los empresarios, por último, "el esfuerzo realizado y vuestro compromiso con este país. Gracias porque incluso en los momentos más duros, en los años de plomo, seguisteis firmes en vuestro puesto de trabajo generando riqueza y empleo día a día".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión