Doce aviones F-18 se han estrellado en las últimas décadas en España, cuatro de ellos en Aragón

El primer accidente con este tipo de aviones se registró el 7 de noviembre de 1988 en la localidad zaragozana de La Muela.

Fotro de archivo de un F-18
Fotro de archivo de un F-18
Efe

El accidente sufrido este sábado por un avión F-18 del Ejército del Aire en la Base Aérea de Zaragoza es el décimo que afecta a este tipo de aparatos en los últimos treinta años en España.

La relación de accidentes sufridos por F-18, aviones que entraron en servicio en España en 1986, durante este periodo es la siguiente:

El 7 de noviembre de 1988, un avión F-18 se estrelló por un fallo en los motores en la sierra de La Muela, a 15 kilómetros de Zaragoza; el piloto saltó en paracaídas y resultó ileso.

El 15 de noviembre de 1988, un F-18 y un Hércules 130, con base en Zaragoza, colisionaron en pleno vuelo tras haber iniciado operaciones de aterrizaje y despegue, respectivamente; daños de escasa consideración.

El 28 de noviembre de 1991, un F-18 de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se estrelló en el campo de tiro de las Bardenas Reales, en Navarra; el teniente del Ejército el Aire que lo pilotaba falleció en el accidente.

El 16 de agosto de 1994, un F-18 colisionó con un ave de gran tamaño (probablemente un buitre), mientras participaba en un ejercicio de entrenamiento en el polígono de tiro de las Bardenas Reales (Navarra); un comandante resultó herido.

El 13 de marzo de 2000, dos aviones F-18 del Ejército del Aire chocaron en pleno vuelo y se estrellan en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); falleció un capitán del Ejército del Aire. Un teniente, que consiguió saltar del aparato, sobrevivió al accidente.

El 11 de febrero de 2003, un avión militar F-18 cayó al mar en aguas próximas a la localidad de Pozo Izquierdo, en la isla de Gran Canaria, sin que se registraran heridos, después de que el piloto saltara del aparato.

El piloto ha podido eyectarse a tiempo y ha sufrido traumatismos de diversa consideración.

El 2 de marzo de 2009, un F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire se precipitó al suelo después de que su piloto saltara cerca del polígono de tiro de Bardenas Reales, al sur de la localidad de Catarroso.

El 16 de junio de 2009, dos aviones F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en Gran Canaria, se estrellaron en el mar y sus dos pilotos se salvan tras saltar antes. 

El 17 de octubre de 2017, un F-18 basado en Torrejón de Ardoz (Madrid) se estrelló al despegar de la base aérea, matando a su piloto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión