Los incendios en Asturias bajan a 27 y los vecinos regresan a sus casas

La previsión meteorológica con lluvias y temperaturas notablemente más bajas que en los últimos días favorecerá previsiblemente el control de las llamas.

El la imagen el incendio de Seroiro (Ibias)
Los fuegos obligan a desalojar tres pueblos y a cortar dos carreteras en Asturias
Twitter @UMEgob

Las labores de extinción han permitido reducir durante este lunes de 35 a 27 el número de incendios forestales registrados en Asturias, lo que ha permitido que los más de cincuenta vecinos que anoche fueron desalojados de tres localidades de Cangas del Narcea regresen a sus casas.

La intensa humareda generada por los incendios, incluidos los registrados en Galicia, y las condiciones meteorológicas han complicado notablemente las tareas de extinción tanto por tierra como por aire, ya que tan sólo uno de los helicópteros de Bomberos ha conseguido llegar y trabajar en Tabladiello, Cangas del Narcea.

No obstante, la previsión meteorológica para las próximas horas, con lluvias y temperaturas notablemente más bajas que en los últimos días, favorecerá previsiblemente la contención y el control de las llamas.

De hecho, según ha informado el Gobierno asturiano, hasta el momento ninguno de los fuegos que estaban activos esta mañana ha empeorado.

En el dispositivo de extinción, compuesto por unos 425 efectivos entre personal de Bomberos de Asturias y ayuntamientos, empresas forestales, la Guardería del Medio Natural y la Unidad Militar de Emergencias (UME), se concentra fundamentalmente en fuegos de Fondos de Vega (Degaña), Seroiro (Ibias), situados cerca de la Reserva Natural de Muniellos, y Corondeño (Allande).

La mejora de la situación ha permitido regresar a sus casas a los más de cincuenta vecinos evacuados anoche de tres pequeñas localidades de Cangas del Narcea -Larón, La Viliella y Gillón-, así como reabrir al tráfico la carretera AS-15, una importante vía para la comarca del suroccidente que se encontraba cortada desde primera hora de hoy entre los puntos kilométricos 81 y 90.

Además, la Consejería de Educación y Cultura ha decidido retomar mañana las clases en los 23 centros educativos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Allande y Tineo en los que hoy se ha suspendido la actividad lectiva.

La medida preventiva ha afectado a dos institutos, tres centros públicos de educación básica, dos escuelas hogar, seis colegios rurales agrupados, nueve colegios y una escuela oficial de idiomas que suman más de 2.500 alumnos.

La mayor parte de Asturias ha amanecido  con el cielo oscurecido debido a que el viento del sur ha trasladado el humo y la ceniza desde las zonas incendiadas, tanto en el Principado como en Galicia, hacia el centro de la región y la zona costera.

De hecho, el Gobierno asturiano ha decidido declarar el nivel de prealerta por contaminación atmosférica en Gijón ante la estabilidad meteorológica y los efectos de los incendios, y el nivel de aviso en Avilés.

No obstante, el Gobierno de Asturias ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población y ha recomendado que se haga vida normal, a excepción de los grupos de riesgo, como personas mayores, los niños, embarazadas y enfermos crónicos, a los que se les ha aconsejado limitar la actividad física intensa en el exterior.

Sobre las causas de la oleada de incendios registrada desde el domingo, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien este lunes se ha reunido junto al jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, con los responsables del operativo de emergencias, ha afirmado que no puede achacarse a causas naturales, aunque ha precisado que habrá que esperar a que la investigación determine el origen de los fuegos.

El portavoz del Ejecutivo regional ha pedido la colaboración ciudadana para recabar cualquier dato que pueda esclarecer la autoría de estos fuegos, a la vez que ha recordado que provocarlos de forma intencionada conlleva penas muy altas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión