El Gobierno aprueba la creación de 93 juzgados para hacer frente a la sobrecarga de trabajo

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son las regiones en las que más juzgados se han creado.

Imagen de la sede del Ministerio de Justicia.
Imagen de la sede del Ministerio de Justicia.
Luis García

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, un Real Decreto por el que se crean 93 juzgados para adecuar la planta judicial a las necesidades existentes por la sobrecarga de trabajo.

Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, con este casi centenar de nuevos juzgados se garantizará a los ciudadanos "la efectiva protección de sus derechos", ya que se logrará dar una respuesta "de carácter estructural" a las necesidades generadas por una mayor carga de trabajo en determinadas zonas de España. Con esta medida se pretende mejorar el tiempo de respuesta y reducir el número de asuntos pendientes en cada juzgado.

En concreto, se establecen 46 juzgados de primera instancia, 21 de primera instancia e instrucción, cinco de lo penal, uno de lo contencioso-administrativo, siete de lo social, uno de vigilancia penitenciaria y seis juzgados de lo mercantil. Además, se dotan dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid en dos secciones especializadas en materia de familia.

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son las regiones en las que más juzgados se han creado. Dentro de estas 93 plazas hay que contar la transformación de cuatro juzgados en Córdoba, Palma de Mallorca, Torrevieja (Alicante) y Murcia con el mismo fin y para "ofrecer una mejor optimización de recursos materiales y personal".

A estas nuevas plazas hay que sumar las 16 de magistrado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo para hacer efectiva la segunda instancia penal. De este modo la creación total para el año 2017 asciende a un total de 109 unidades.

La asignación de estas plazas se realizaron conforme a la previsión de la carga de trabajo en las Salas de lo Civil y de lo Penal de los Tribunales Superiores de Justicia. Así, seis plazas fueron para el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla; tres para el TSJ de Cataluña; una para el TSJ de la Comunidad Valenciana y las restantes para la Comunidad de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión