Muere un capitán del Ejército del Aire tras estrellarse su avión cuando volvía del desfile del 12-O

El Eurofigther se ha estrellado durante la maniobra de aproximación para el aterrizaje.

Base aérea de Los Llanos, lugar donde se ha producido el trágico accidente.
Base aérea de Los Llanos, lugar donde se ha producido el trágico accidente.
@PoliciaAlbacete

El capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, de 34 años y natural de Puertollano (Ciudad Real), ha fallecido cuando regresaba de participar en el desfile de la Fiesta Nacional celebrado en Madrid al mando de un Eurofighter, que se ha estrellado cerca de su destino, la base aérea de Albacete.

El militar, casado y padre de un bebé de pocos meses, pertenecía a la 61 Promoción del Ejército del Aire y desde muy pequeño "siempre tuvo una gran ilusión por volar" y, con ese propósito, ingresó en el Ejército a los 18 años.

Así lo ha relatado una prima del fallecido, que cree que si el piloto no ha activado el mando para saltar del avión ha sido para evitar una desgracia mayor y desviar la caída del aparato en la misma base de Los Llanos donde le esperaba mucha gente, incluida su mujer e hijo.

El accidente, cuyas causas está investigando el Ministerio de Defensa, ha ocurrido pasadas las 12.00 cuando el piloto inició la maniobra de aproximación para aterrizar en la base aérea.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han abandonado la recepción ofrecida por el Rey para celebrar la Fiesta Nacional y se han desplazado hasta la base aérea de Los Llanos para dar el pésame a los familiares del piloto.

Rajoy y Cospedal han aterrizado a primera hora de la tarde en la base, donde les esperaba el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y donde se han reunido con la viuda del piloto.

Después, en una breve comparecencia ante los medios, el presidente ha detallado que había mostrado a la viuda del capitán "la solidaridad y afecto" de todos los españoles, y ha explicado que esperaría para saludar a los padres del piloto que residen en Santa Pola (Alicante), desde donde han viajado.

También el rey Felipe VI ha querido trasladar personalmente" su pésame y el de todo el pueblo español" a la viuda del piloto y al coronel de la base aérea de Los Llanos, a la que estaba asignado el avión.

En sus conversaciones, don Felipe ha destacado "el valor y la entrega del capitán a las Fuerzas Armadas y a España", han informado fuentes de Zarzuela.

Posteriormente, la Casa del Rey ha colgado un mensaje en los mismos términos en su cuenta oficial de Twitter para manifestar su pesar por la tragedia.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; o la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, han lamentado en Twitter la muerte del piloto, que residía en Sevilla.

Por su parte, el PP de Santa Pola, municipio alicantino donde residen los padres del piloto, ha pedido un "reconocimiento" con "los máximos honores" para Borja Aybar, "haciéndose eco de las demandas de amigos y familiares".

El capitán fallecido entró en la Academia General del Aire en 2005 y tenía acumuladas 1.238 horas de vuelo, la mayoría a los mandos de cazas de combate.

El aparato siniestrado pertenecía al Ala 14 del Ejército del Aire y minutos antes del siniestro había surcado el cielo de Madrid durante el desfile del 12 de octubre presidido por Felipe VI, quien hace exactamente un año había visitado la base albaceteña.

En aquella ocasión los mandos del escuadrón al que pertenecía el avión accidentado explicaron al Rey que el Eurofighter C16 es uno de los más modernos del Ejército del Aire aunque, recordaron, él ya lo conoce porque lo pilotó en 2008 en Morón de la Frontera.

El último accidente mortal en la Base de Albacete tuvo lugar en enero de 2015, cuando se estrelló un avión griego que participaba en un ejercicio de la Escuela de Pilotos OTAN, en el interior de la Base, causando 10 muertos y 21 heridos. E

En los últimos 15 años han muerto tres  pilotos de aviones Eurofighter.  Este aparato es uno de los aviones más modernos de las fuerzas aéreas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión