¿Qué es la vía eslovena?

El eurodiputado del PdeCAT, Ramón Tremosa, cree que Cataluña puede optar por la vía eslovena, declarando la independencia y suspendiéndola un tiempo para conseguir reconocimiento internacional.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Puigdemont ratifica a Junqueras como el encargado de preparar el 1-O
Efe

La región yugoslava de Eslovenia celebró en 1990 un referéndum ilegal y sin garantías en el que obtuvo un 95% de respaldo la opción independentista, con un 93,2% de participación. La región declaró la independencia y la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado con Belgrado. "Al cabo de seis meses de negociaciones, donde la otra parte ni se sentó a la mesa, empezaron a tener reconocimientos internacionales".

Esto es lo que explica el eurodiputado del PdeCAT, Ramón Tremosa, que espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aplique este martes los resultados del referéndum del 1 de octubre y proclame la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Luego, podría suspenderla durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia, en busca del reconocimiento internacional en caso de que el Estado español no acceda a celebrar una consulta independentista acordada. "Puede ser una opción del presidente Puigdemont", ha indicado.

En una entrevista concedida a 'Onda Vasca', Tremosa ha afirmado que esto "no es un farol" ni "una broma" y el 'procés' ha llegado "al final del camino".

Ramón Tremosa ha manifestado que "nadie podrá reconocer" internacionalmente "una independencia que no se ha hecho". "Y también sabemos, por la experiencia de Eslovenia y otros países, que este proceso puede llevar semanas o meses", ha especificado.

Tremosa afirma que la declaración unilateral de independencia se podría "suspender durante un tiempo, a la espera de poder sentarse en una mesa, sin condiciones previas, con el Gobierno español, para negociar un referéndum acordado", aunque cree que el Ejecutivo del PP no accederá.

"Nunca hemos dicho que esto iba a ser fácil y rápido", ha indicado, para apuntar que se esperará "lo que haga falta para evidenciar el no reconocimiento de los votos de Cataluña que hace el Gobierno español", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión