Juncker subraya el apoyo de la Comisión Europea a las Cortes y al Constitucional sobre el conflicto de Cataluña

El presidente de la Comisión Europea advierte que si en algún momento Cataluña se separa de España "se sometería a las normas y procesos habituales. Es decir, a negociaciones de adhesión".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Juncker subraya el apoyo de la Comisión Europea a las Cortes y al Constitucional sobre el conflicto de Cataluña
Reuters

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha subrayado que ante el conflicto abierto en Cataluña la CE se remite a lo que digan las Cortes y el Tribunal Constitucional españoles.

En una entrevista que este jueves publica el diario 'La Vanguardia', Juncker afirma: "la Comisión Europea siempre ha pensado que debemos escuchar atentamente lo que dicen el Tribunal Constitucional y las Cortes españoles, me reafirmo en esa posición".

Reitera esta idea en otro momento de la entrevista en la que recuerda que el colegio de comisarios ha abordado este asunto en varias ocasiones y ha concluido: "Cortes y Tribunal Constitucional".

Al ser preguntado directamente por la importancia de respetar las decisiones de la justicia y de la soberanía española en las Cortes, el presidente de la CE es contundente: "Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión y de conciencia".

"En la UE (añade) todo el mundo es libre para decir lo que quiera mientras no se salga del carril de las leyes básicas y valores de la democracia. Ese el conflicto".

Advierte de que si en algún momento Cataluña se separa de España "todo el mundo debe saber que si quieren no quedarse como estado miembro, sino convertirse en uno, ese proceso, si llegara a producirse, se sometería a las normas y procesos habituales. Es decir, negociaciones de adhesión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión