La Federación de Mezquitas de España insta a traer imanes bajo supervisión

La federación pide que la llegada se haga bajo una supervisión que verifique la defensa de valores como la tolerancia, la convivencia y la lucha contra el extremismo y el odio.

Patio de la mezquita del Albaicín de Granada.
Un grupo radical ataca con bengalas la mezquita del Albaicín en Granada
Mezquita del Albaicín

La Federación de Agrupación de Mezquitas de España ha instado a que cuando se traiga a España a un imán se haga bajo una supervisión que verifique la defensa de valores como la tolerancia, la convivencia y la lucha contra el extremismo y el odio.

Esta Federación, junto con el Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada (Madrid), han remitido un comunicado conjunto en el que alertan del riesgo de tratar directamente con un imán de Marruecos para traerle a España sin pasar controles oficiales; "es una aventura que conlleva grandes riesgos", ha enfatizado.

"Este imán puede recibir un visado y venir a una mezquita en España, pero puede llevar en su mente ideas radicales y perjudiciales para la comunidad marroquí y la sociedad española en particular", han recalcado.

Estas organizaciones han explicado que, en cambio, durante los últimos años imanes han llegado a España para el Ramadán a través de instituciones oficiales, que son las "instituciones que aseguran el éxito de este proceso".

Esa supervisión se realiza mediante la Federación de Agrupación de Mezquitas de España (AME), y a través de dos grandes instituciones, que son el Ministerio del Awqaf y Asuntos Islámicos en Marruecos y el Consejo Científico Supremo, que está encabezada por el rey de Marruecos.

"Estas dos instituciones son oficiales y cuentan con un largo historial de acumulación de experiencias en este campo; es por eso, que estas instituciones son quienes aseguran el éxito de este proceso", añaden.

Se trata de "verificar los valores universales de tolerancia, seguridad, paz, amor, convivencia, moderación y lucha contra todas las formas de extremismo y odio" de los imanes.

Además, cuando la Federación recibe a los imanes "los distribuye por las distintas mezquitas de España y les hace un seguimiento de manera precisa y continúa".

Este programa de distribución de imanes "se envía íntegramente al Ministerio de Justicia español para que lo conozca y haga sus observaciones".

También se ha referido a los "falsos imanes" el portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid, Sami El Mushtawi, quien ha llamado a "desbaratar los planes" de estas personas "para salvar" a los jóvenes "de sus artimañas".

Por ello, ha pedido que toda asociación islámica "trabaje rápidamente para identificar, arrinconar y hacer frente a los falsos imanes" con el fin de que "nunca más volvamos a ver terroristas en España".

Precisamente la Comisión Islámica de España (CIE) está elaborando un censo de mezquitas e imanes para conocer si estos son contratados o voluntarios y si trabajan a tiempo completo o parcial, todo ello con el fin de que acrediten su formación y su capacidad para ejercer como tales.

La elaboración de dicho censo para que haya "algún tipo de control" alrededor de los imanes ha sido considerado "positivo" por la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, así como por el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien también ha planteado la necesidad de abordar en un debate la evolución del islam en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión