Periodistas de Defensa premian a la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42

También han premiado al director del Instituto Español de Estudios Estratégicos y al general Francisco José Gan Pampols, jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia).

La Asociación de Periodistas de Defensa entrega este lunes sus premios anuales a la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, al director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, general Miguel Ángel Ballesteros, y al general Francisco José Gan Pampols, jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia).

La Asociación de Periodistas de Defensa entrega esta tarde sus galardones, en un acto presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y que contará con la presencia de los máximos jefes de las Fuerzas Armadas y representantes de la industria de la Defensa y de asociaciones profesionales militares, entre otros.

Esta asociación entrega anualmente tres premios -'Álvarez del Manzano', 'Especial' y 'Trayectoria'-, con la finalidad de distinguir a las personas o instituciones que facilitan su labor profesional.

En esta octava edición, el premio 'Especial' ha sido concedido a la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, que agrupa a la mayoría de los familiares de los 62 militares fallecidos en el trágico accidente ocurrido en 2003 en Turquía.

Transcurridos 14 años del suceso, el Ministerio de Defensa cambió de opinión y reconoció la responsabilidad objetiva del Estado. Cospedal pidió perdón en nombre del Estado por no haber reconocido con anterioridad la responsabilidad del Estado a los familiares.

El galardón 'Álvarez del Manzano' ha recaído en el general Ballesteros, experto en defensa y seguridad, en concreto en terrorismo internacional, y profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid desde octubre de 2015.

Por otra parte, el premio 'Trayectoria' ha sido concedido al general Francisco Gan Pampols, actualmente al frente del cuartel de la OTAN en Bétera tras ocupar el cargo de director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) desde mayo de 2013 hasta ahora.

Gan Pampols ha sido asesor del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, dirigió la Academia General Militar de Zaragoza, y entre marzo y julio de 2007 fue el coronel jefe de la Agrupación española en Afganistán.

La Asociación de Periodistas de Defensa nació en enero de 2009 con la voluntad de fomentar la formación de los profesionales del periodismo e incrementar las relaciones institucionales con el Ministerio de Defensa y las autoridades militares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión