Mohamed VI dice que Goytisolo "contribuyó a presentar la riqueza cultural marroquí"

La prensa marroquí recoge este martes abundantes artículos sobre la muerte del escritor español y subraya que era "un amigo de Marruecos".

El escritor español Juan Goytisolo
El español Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014
Efe

El rey Mohamed VI de Marruecos envió un mensaje de pésame a la familia del escritor español Juan Goytisolo, fallecido el domingo en Marrakech, y destacó que el autor "contribuyó a presentar la riqueza y diversidad de la cultura marroquí".

El mensaje de condolencias, que este martes publica el diario oficioso Le Matin, no ahorra elogios hacia Goytisolo, un hombre que "enriqueció, como brillante escritor, el repertorio literario mundial".

El autor catalán, establecido hace tres décadas en Marrakech y que situó a Marruecos (particularmente Tánger y Marrakech) como escenario de muchas de sus obras, "se inspiró en el patrimonio auténtico de Marruecos, su segundo país", añade el monarca.

Además, "documentó los vínculos de comunicación y amistad entre los dos pueblos, marroquí y español", concluye Mohamed VI en su mensaje de pésame.

La prensa marroquí recoge este martes abundantes artículos sobre la muerte de Goytisolo, subrayando que era "un amigo de Marruecos" y que a él se debe la declaración como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la famosa Plaza Yamaa al Fna de Marrakech.

Goytisolo fue enterrado este lunes en Larache, en el llamado "cementerio español" en desuso que se levanta frente al Océano Atlántico y junto a la tumba de otro escritor, el francés Jean Genet, a quien el catalán admiraba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión