La Red Natura 2000 conmemora su día abriendo "las puertas" a un nuevo espacio

En concreto, se prevé incluir en la red las casi 30.000 hectáreas de la Montaña Oriental Costera de Cantabria.

Un espacio de la Red Natura 2000 en Cantabria.
La Red Natura 2000 conmemora su día abriendo "las puertas" a un nuevo espacio
Efe

La Red Natura 2000 agrupa más de 27.000 espacios protegidos en la Unión Europea y este domingo celebra, por primera vez, su día oficial abriendo "las puertas" a una nueva extensión: las casi 30.000 hectáreas de la Montaña Oriental Costera de Cantabria.

Los primeros pasos para esta nueva incorporación en la Red Natura 2000 comenzaron en 2010, cuando la organización SEO/BirdLife se puso en contacto con los tres municipios cántabros que acogen la Montaña Oriental Costera -Liendo, Castro Urdiales y Guriezo- y se decidió incluir a este espacio montañoso en el listado de Áreas importantes para la conservación de las aves (IBA, en sus siglas en inglés).

Se trata de un inventario de lugares prioritarios para la avifauna identificado por BirdLife en base a criterios científicos.

Este fue el punto de partida y ahora la Montaña Oriental Costera de Cantabria pasará a formar parte de Natura 2000; en concreto, será clasificada como Zona de Especial de Conservación Para las Aves.

Para ello, el Gobierno de Cantabria tiene que formalizar los trámites de esta petición, cosa que ahora se ha comprometido a hacer, confirman fuentes de SEO/BirdLife, que entre sus funciones está la de hacer un seguimiento de la gestión que las administraciones hacen de los territorios incluidos en Natura 2000.

Las casi 30.000 hectáreas de la Montaña Oriental Costera, que abarca los macizos de Candina y monte Cerredo, la Peña de Santullán, el monte del Remendón o las peñas de Gibaja, presentan unos valores excepcionales por sus formaciones vegetales así como elementos geológicos como las dunas de Sonabia, según una nota de esta ONG.

Una vez que formalice su inclusión en Red Natura 2000 adquirirá un mayor nivel de protección de su entorno, donde no obstante se podrán realizar actividades productivas como la agricultura, la ganadería o el turismo, pero con límites, detallan fuentes de SEO.

Hoy es el Día Europeo de la Red Natura 2000 y el acto principal precisamente ha sido en Sonabia (Cantabria).

Se trata de una celebración que por primera vez este año se ha convocado oficialmente por la UE. Hasta el momento, era una iniciativa ciudadana impulsada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE.

Red Natura existe hace 25 años y, según la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, en este período se han triplicado los espacios protegidos en Europa: "ha sido un camino largo no exento de obstáculos pero que también ha mostrado el poder de influencia de la ciudadanía a la hora de proteger el patrimonio natural de todos".

"El futuro de la Red pasa por un mayor compromiso de las administraciones tanto en su implementación como en su financiación", reconoce Ruiz, quien apunta que "Natura 2000 tiene un potencial que no estamos explorando y que, sin duda, apuntalará el futuro que queremos para Europa".

En un tuit, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, recalca que los espacios Red Natura 2000 son fundamentales para conservar la biodiversidad.

Desde WWF, señalan -en su web- que hay que mirar a los próximos 25 años para ver "cómo podemos seguir frenando la pérdida de biodiversidad en Europa y el mundo, ya que la Red Natura en muchos casos es sólo una red de espacio protegidos sobre el papel".

Juan López de Uralde, coportavoz federal de Equo, mostró en un tuit su compromiso con la defensa de esta Red, mientras que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil reivindicó su labor de protección de estos espacios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión