El fiscal rebaja la petición de penas a Millet y Montull por incriminar a CDC

El fiscal ha elevado a ocho años la pena que pide para el extesorero de CDC Daniel Osàcar.

El expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, llega a la Ciutat de la Justicia
El expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, llega a la Ciutat de la Justicia, este martes.
Efe

La Fiscalía ha rebajado sustancialmente la pena que solicita para los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet, Jordi Montull y la hija de éste Gemma, al aplicarles atenuantes por haber incriminado a CDC, a la vez que eleva a ocho años la que pide para el extesorero convergente Daniel Osàcar.

La Fiscalía y las acusaciones particulares y popular personadas en el juicio por el expolio del Palau han elevado a definitivas sus conclusiones, en una sesión que el Ayuntamiento de Barcelona ha intentado suspender, sin éxito, para que el Consorcio del Palau -que nutre de fondos públicos la institución- reconsidere su decisión de no acusar a CDC de lucrarse a través del saqueo.

En sus conclusiones definitivas, el fiscal ha reducido las penas de los principales acusados de la institución cultural, al reconocerles las atenuantes de disminución del daño y de confesión, por haber admitido en sus declaraciones ante el tribunal que el Palau hizo llegar a CDC comisiones del 4 % de la constructora Ferrovial, a cambio de la adjudicación de obra pública.

De esa forma, Millet y Montull, que inicialmente afrontaban penas de 27 años y medio de cárcel, han visto como el fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled reducía su petición de condena a 14 años y nueve meses y a 10 años y diez meses, respectivamente.

Para Gemma Montull, exdirectora del Palau de la Música que afrontaban 26 años de cárcel, el ministerio público solicita ahora tres años de prisión -uno de ellos sustituible por multa, lo que le permitirá eludir el ingreso en cárcel-, tal y como había pactado con la Fiscalía su defensa, la primera en buscar un pacto a cambio de incriminar a CDC, al que luego se sumaron Millet y su padre.

Tan elevada reducción de la condena para Gemma Montull ha sido posible por haberse rebajado su participación en la trama al papel de cómplice y retirársele la acusación por delitos de defraudación tributaria, además de beneficiarse de las atenuantes de confesión y disminución del daño.

De hecho, en su escrito de calificación definitivo, el fiscal resalta que Gemma Montull reconoció "con sumo detalle la realidad de los hechos criminales que se le atribuyen", lo que facilitó "la comprensión" de las pruebas incorporadas en la causa.

Por el contrario, el ministerio público ha optado por elevar hoy su petición de condena en medio año a los exdirectivos de la constructora Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, que ahora se exponen a cinco años, así como al extesorero de CDC Daniel Osàcar, que afronta ocho años de cárcel por su supuesto papel clave en el cobro de las comisiones.

En su declaración ante la sección décima de la Audiencia de Barcelona, los tres acusados negaron la presunta trama de pago de comisiones de Ferrovial para que el gobierno catalán adjudicara a la constructora obras públicas, como la Ciutat de la Justicia o la línea 9 del metro.

Como en su escrito inicial de acusación, el ministerio público reclama 6,6 millones de euros a CDC, responsable civil a título lucrativo, por lo que tiene embargadas quince de sus sedes.

Además, el fiscal Anticorrupción, que presentó su primer escrito de calificación del caso cuando CDC aún no se había reconvertido en PDeCAT, precisa en sus conclusiones definitivas que el decomiso se aplique a dicha formación política "o a la que la haya sucedido".

En la sesión de hoy, también ha elevado a definitivas sus conclusiones la acusación particular ejercida por el Consorcio del Palau de la Música, entidad integrada por el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y que nutre de subvenciones públicas a la institución cultural.

En su petición definitiva, el abogado de la Generalitat Francesc Claverol ha elevado a definitiva su petición de penas de 21 años de cárcel para Millet y Montull, sin exigir responsabilidad alguna a la formación convergente, en contra del criterio del Ayuntamiento.

De hecho, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha forzado la convocatoria para el próximo martes una nueva reunión del Consorcio del Palau de la Música para que la entidad reconsidere su posición.

Según fuentes jurídicas, en el caso de que prospere la propuesta del consistorio, el abogado del Consorcio podría presentar un nuevo escrito modificado antes de que el viernes 26 de mayo las defensas eleven a definitivas sus conclusiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión