La Audiencia Nacional investigará el arsenal de armas que entregará la banda

El juez y la Fiscalía quieren supervisar el material intervenido por si pudiera arrojar luz sobre los más de 300 atentados sin resolver.

La banda terrorista ETA.
En 2011 ETA anunció el cese de la violencia.
Efe

La Audiencia Nacional quiere supervisar el arsenal de armas que ETA anunció que entregará el sábado en Bayona (Francia). El Juzgado Central de Instrucción número seis tiene previsto admitir una denuncia de la Fiscalía presentada la semana pasada para analizar todo aquello que la banda terrorista ponga a disposición de los "mediadores" en el acto de los autoproclamados 'artesanos de la paz'.

El departamento dirigido desde hace pocas semanas por Jesús Alonso quiere conocer si este material puede contener pruebas o evidencias que podrían llevar a esclarecer asesinatos cometidos por la organización terrorista a lo largo de su historia. En 2011, la Fundación de Víctimas del Terrorismo determinó que los responsables de 324 víctimas mortales no habían sido juzgados.

Las discrepancias sobre esa cifra llevó al equipo jurídico de la AVT a acudir a las fuentes primarias de información al objeto de recopilar las sentencias para poder determinar realmente este dato. Según esta asociación, a diciembre de 2016 quedaban 312 atentados que aún no han sido juzgados. Desde 2011 se han reabierto 20 sumarios sobre ETA, doce de ellos correspondientes a casos sin autor conocido.

No obstante, las fuerzas de seguridad tienen pocas esperanzas de que las armas entregadas sirvan para arrojar luz sobre los atentados sin resolver, ya que seguramente estarán "limpias" de pruebas y muchas de las usadas en esas acciones ni siquiera se habrán facilitado a los "mediadores".

ETA asesinó a 829 personas en su medio siglo de actividad criminal, dejando también más de 20.000 heridos y damnificados y casi un centenar de secuestrados.

El acto en Bayona consistirá en informar a la Justicia francesa de la ubicación de los escondites con las armas, que se encuentran en el país vecino. La Fiscalía francesa ya ha ordenado a sus fuerzas de seguridad que procedan a incautar el material en cuanto reciban información sobre su ubicación.

En octubre de 2011, ETA anunció su renuncia definitiva a más de cuatro décadas de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra. Hasta ahora, el grupo, cuyo último asesinato ocurrió en 2010 en Francia, rechazaba el desarme y disolución unilateral exigidos por París y Madrid y pedía negociar la situación de sus 360 presos, 280 en España y 75 en Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión