El delegado Gobierno en el País Vasco critica que PNV y PSE estén en la foto con Otegi

Javier de Andrés ha señalado que a partir del próximo sábado lo "adecuado" es que se produzca la "disolución definitiva" de ETA.

Acto de algunos de los partidos vascos.
El delegado Gobierno en el País Vasco critica que PNV y PSE estén en la foto con Otegi
AFP

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha señalado este miércoles que "no ve qué pintan" el PSE y "tampoco el PNV" en "una foto con Otegi", que "nunca ha pedido que desaparezca ETA", y ha subrayado que el PP quiere "visualizar" que "está con las víctimas que han sufrido el acoso del terrorismo".

En una entrevista en 'Onda Vasca', De Andrés se ha referido en estos términos a la comparecencia conjunta este miércoles en Bilbao en la que estarán representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Geroa Bai, Izquierda Unida, así como de los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT y en la que presentarán un texto acordado sobre el desarme de ETA.

De Andrés ha "lamentado" que "otros prefieran fotografiarse con Otegi" que "con quienes han estado en la lucha contra el terrorismo".

En este sentido ha remarcado que el acto de este miércoles "puede representar toda la mayoría que se quiera" pero el PP "no cree que es la imagen representativa de los que han desarmado a ETA".

El delegado del Gobierno ha señalado que a partir del próximo sábado lo "adecuado" es que se produzca la "disolución definitiva" de ETA y que esta no pretenda seguir siendo un "agente jerárquico" hacia los presos de la banda.

En la medida en que los reclusos de ETA "se sigan identificando como miembros de una organización criminal", no pueden reagruparse en las cárceles, ha indicado De Andrés, quien ha considerado que "a partir de este fin de semana" piensa que "empezará a haber cada vez más presos que reconozcan que se han equivocado" y puede darse "un desestimiento, no en masa pero sí significativo" de reclusos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión