Desmantelada una organización especializada en el robo de bancos que operaba en Aragón

En esta actuación ha participado la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca.

Objetos intervenidos durante los registros.
Objetos intervenidos durante los registros.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a siete varones, seis de nacionalidad española y uno de nacionalidad dominicana de edades comprendidas entre 20 y 38 años, que formaban la organización criminal más activa y especializada en el robo de cajas fuertes de entidades bancarias y que operó en Aragón en tres ocasiones. 

Los saqueos se produjeron en la localidad oscense de Gurrea de Gállego y en los municipios zaragozanos de Ontinar de Salz y Grisén. 

Además de las detenciones, enmarcadas en la Operación Abrelatas, se han realizado nueve registros, ocho en la capital y uno en la localidad madrileña de Humanes, en los que se han intervenido tres armas de fuego, más de veinte mil euros en efectivo, herramientas específicas para realizar los robos -como inhibidores de frecuencia, detectores de frecuencia o extractores de bombines- y otras herramientas para la apertura de las cajas fuertes.

Las investigaciones se iniciaron en octubre del pasado año, tras detectarse un considerable aumento en el robo de cajas fuertes de entidades bancarias con el mismo modus operandi.

Los detenidos habrían desarrollado su actividad delictiva en distintas Comunidades Autónomas del centro y norte de España, como Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra, Extremadura y Cantabria.

Tras el análisis de los pruebas obtenidas en los escenarios de los robos, los agentes centraron sus investigaciones sobre un grupo de experimentados e históricos delincuentes, asentados en Madrid, con un amplio historial en delitos contra el patrimonio perpetrados en sucursales bancarias.

Simulaban falsos saltos de alarma para despistar

La organización, compuesta por siete personas y estructurada en dos células, estaba dirigida por una persona que era la encargada de distribuir las funciones y seleccionar los objetivos.

La célula encargada de la logística sustraía un vehículo todoterreno de alta gama, que era estacionado en la calle y, si no era recuperado por las Fuerzas de Seguridad del Estado, se le proveía de matrículas correspondientes a otro vehículo de igual marca, modelo y características.

El jefe seleccionaba la localidad, la entidad y la fecha para la comisión del robo, realizando un exhaustivo reconocimiento de las poblaciones donde se encontraban los bancos.

Mientras, varios miembros de la organización vigilaban los accesos a la localidad, el jefe y otras dos personas se encargaban de la comisión del robo, dirigiéndose a la entidad bancaria, cambiando el bombín de la puerta de acceso y anulando las alarmas. Cuando llegaban las Fuerzas de Seguridad o los encargados de comprobar la alarma observaban que todo se encontraba en orden, dando el salto de alarma como un fallo del sistema.

Posteriormente, los ladrones entraban con la llave del bombín sustituido y, con las alarmas anuladas, se dirigían a la caja fuerte, que era forzada con un soplete de oxicorte, radiales o un martillo percutor, hasta que conseguían apoderarse del dinero. En la huida, rociaban la oficina con los extintores de la propia entidad para intentar borrar sus huellas y se hacían con los discos duros del sistema de grabación.

Una vez cometido el robo, regresaban a sus domicilios, guardando en un garaje alquilado el vehículo sustraído o quemándolo para no dejar huellas. Antes de separarse, repartían el botín obtenido.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 4 de Huesca, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Huesca de la Guardia Civil la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Madrid y el Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 (GRS) de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión