Sanidad confía en que la vacuna de la meningitis B vuelva a las farmacias

La directora general de Salud Pública asegura, además, que ya se ha resuelto el desabastecimiento de la tosferina.

Imagen de archivo de la farmacia del hospital Miguel Servet.
Imagen de archivo de la farmacia del hospital Miguel Servet.
José Miguel Marco

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas, ha confiado este martes en que "en poco tiempo" se restablezca el suministro de la vacuna de la meningitis B en las farmacias, mientras que ha asegurado que ya se ha resuelto el problema de desabastecimiento de la tosferina.

En declaraciones a los medios tras comparecer en la Comisión de Sanidad del Congreso, Andradas ha recordado que el calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud contempla la vacunación frente al meningococo B para grupos de riesgo específico.

Y en este caso, para grupos de riesgo, "no hay ningún problema", puesto que las dosis están garantizadas y todas las comunidades tienen "suficientes" para cubrir esas necesidades.

Sí ha habido desabastecimiento en las farmacias que ha dificultado la compra a aquellos padres cuyos hijos no están en ese grupo de riesgo, pero que los pediatras le han recomendado su administración.

Andradas ha explicado que la compañía que suministra esta vacuna ha informado de que ha habido un problema de producción, pero ha asegurado que "en poco tiempo el suministro se restablecerá a nivel de las oficinas de farmacia".

En cuanto a la vacuna de la tosferina, ha asegurado que el suministro se ha normalizado durante este año, y las comunidades "van a poder rescatar" a los niños a los que en 2015 y 2016 no se pudo vacunar, porque se dio prioridad a las embarazadas.

También ha habido un problema de suministro de la vacuna del tétanos, algo en lo que el Ministerio "ha trabajado muy intensamente", ha dicho Andradas, quien ha confirmado que "el tema está ya resuelto y se han importado de otros países dosis suficientes para poder mantener los programas de vacunación".

Estas vacunas compradas en el extranjero se están empezando ya a recibir desde este mes de marzo en cantidad suficiente para poder restablecer el calendario de vacunación en los adolescentes, ha precisado.

En su comparecencia, a petición de Unidos Podemos, ha anunciado que se está trabajando en la adaptación de una red de hospitales para el tratamiento del ébola, con el fin de que sea capaz de tratar cualquier enfermedad infecciosa de alto riesgo que requiera el aislamiento de pacientes.

Andradas ha asegurado que hay evidencia científica sobre el cribado prenatal de inmunodeficiencias severas y ha informado de que la red de evaluación de tecnologías sanitarias está ya estudiando el coste-efectividad de esta posible prestación, que podría entrar "perfectamente" dentro de la cartera común de servicios si los resultados son positivos.

En una comparecencia anterior, Rosana Peiró ha presentado el informe 'Sespas 2016', que señala la "urgencia" de contar con un marco financiero estable, repensar el modelo de copago y reforzar los servicios de salud de los ayuntamientos devolviéndoles las atribuciones que eliminó la Ley de régimen local.

Con respecto a la transparencia, los autores abogan por que los datos que se recogen desde los servicios públicos sean públicos y la gente los pueda conocer.

Por su parte, José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad ha subrayado la necesidad urgente de un sistema que permita evaluar las tecnologías sanitarias y revisar el sistema de precios de los medicamentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión