Ceuta, "desbordada" por el "repunte" del número de extranjeros menores no acompañados

El Gobierno de la ciudad quiere pedir más apoyo económico para la gestión de las competencias de menores.

Grupo de 17 inmigrantes subsaharianos que llegaron a Ceuta la semana pasada.
Grupo de 17 inmigrantes subsaharianos que han llegado este martes a Ceuta.
Efe

La consejera de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Adela Nieto (PP), ha asegurado este viernes que la Administración autonómica está "desbordada" y "colapsada" por el número de menores extranjeros no acompañados (MENA) que tutela actualmente, "el triple" de los que considera capaz de atender de forma "adecuada", que son "60 o 70".

En rueda de prensa, Nieto y el portavoz del Ejecutivo local, Jacob Hachuel, han explicado que el presidente de la ciudad, Juan Vivas, ha contactado con su homólogo melillense, Juan José Imbroda, "que sufre la misma problemática ligada al fenómeno migratorio y al hecho fronterizo", para concertar una entrevista conjunta con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al objeto de pedir más apoyo económico para la gestión de las competencias de menores, transferidas en 1999.

Además, el Gobierno de Ceuta se plantea pedir auxilio al Ministerio de Asuntos Exteriores con el fin de hacer viable la devolución de menores a Marruecos, de donde procede la práctica totalidad de los 200 jóvenes tutelados actualmente por la Administración autonómica tras el "repunte continuo" de este colectivo que se contabiliza desde 2015, cuando se limitaba a "una media de 60 jóvenes atendidos".

El Ejecutivo de Vivas ha contactado también con algunas ONG para intentar facilitar la "identificación" de las familias de los MENA que acoge con el propósito de encauzar su reagrupación familiar, ya que según Nieto "los menores tienen que estar en su país de origen y con sus padres".

La consejera de Sanidad ha explicado que la ciudad autónoma destinó el año pasado 5,08 millones de euros a la atención a menores extranjeros solos tutelados y que solo recibió 1,4 a través de un convenio específico con la Secretaría General de Inmigración.

Los dos miembros del Gobierno ceutí se han declarado "consternados" por el homicidio, el viernes de la semana pasada, de un varón marroquí de 20 años en una playa del centro de la ciudad a manos supuestamente de tres MENA que ya están internados en un Centro de Reforma en régimen cerrado.

Hachuel y Nieto han rechazado la "criminalización" de todo el colectivo, pero han anunciado que la Policía Local "reforzará" su presencia en "las horas y lugares donde se concentran menores descontrolados".

La consejera también ha dicho estar "enormemente preocupada" por las cuatro palizas que han sufrido otros tantos menores foráneos no acompañados tutelados por la Administración durante el último mes.

Sobre la 'cacerolada' convocada para el 2 de abril a través de las redes sociales para denunciar la inseguridad ciudadana se ha limitado a decir que el Gobierno "respeta el derecho de movilización" y espera que la misma discurra por cauces civilizados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión