El juez Andreu vuelve a citar al inspector que alertó en varios correos de la inviabilidad del grupo BFA-Bankia

La citación se produce después de que este martes declararan como investigados Pedro Comín y Pedro González.

Bankia.
Bankia deberá devolver 6,3 millones a 660 inversores por su debut en bolsa

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha vuelto a citar en calidad de testigo para el próximo jueves día 16 a José Antonio Casaus inspector del Banco de España (BdE) autor de los correos en los que alertaba de la "inviabilidad" del grupo BFA-Bankia de cara a su salida a bolsa en 2011.

La citación, que coincidirá con el interrogatorio ese mismo día 16, aunque en calidad de investigado, del exgobernador del BdE Miguel Ángel Fernández Ordoñez, se produce después de que este martes hayan declarado igualmente como investigados el que fuera jefe de grupo de inspectores del Banco (BdE) Pedro Comín y el exdirector del departamento, Pedro González.

Ambos han calificado el contenido de los correos de Casaus de "opiniones a futuro" y han explicado que no fueron remitidos al entonces gobernador del organismo de supervisión, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su 'número dos', Francisco Javier Aríztegui Yáñez.

Según han afirmado, ninguno compartía el contenido de estos correos, aportados a la causa por el inspector José Antonio Casaus, que advertían reiteradamente "de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en unos 15.000 millones de euros)".

También ha recalcado que los correos son una valoración que le pidió a Casaus como subordinado sobre la situación y que por ello no los elevó a sus superiores, ya que eran menos rigurosos que los informes de seguimiento que redactó el mismo Casaus y que no señalan esta supuesta inviabilidad de BFA-Bankia, según han informado otras fuentes presentes en la declaración.

Por su parte, González ha defendido esta misma línea -según ha precisado, ha visto los mensajes unos días antes de su comparecencia- y ha dicho que sí que hablaron de los aspectos relevantes que en ellos se señalaban. De hecho, ha enfatizado ante el juez que no le sorprendió el contenido de los mismos porque conocía de antemano la "opinión" de Casaus sobre la situación del BFA-Bankia y su salida a bolsa.

Aunque también ha asegurado que las cartas no fueron enviadas a la cúpula del Banco de España, ha afirmado que está convencido de que la visión del equipo de inspección llegó a sus superiores y que el exsubgobernador Francisco Javier Aríztegui -con el que ha reconocido tener una relación más fluida- y el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez --más pendientes de otras cuestiones, ha apuntado-- estaban al tanto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión