Interior califica de "más violentos" los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla

Hasta el 1 de marzo, más de 1.500 inmigrantes han entrado en España de este modo.

Foto de archivo. Valla de Ceuta
Foto de archivo. Valla de Ceuta
Heraldo.es

Un total de 3.144 inmigrantes han entrado de forma irregular en España hasta el 1 de marzo en España, de los que 1.584 lo hicieron por vía marítima y 1.560 por las vallas de Ceuta y Melilla, en asaltos a estos perímetros cada vez más violentos, según ha detectado Interior.

Unos datos que este martes ha facilitado en la Comisión de Interior del Congreso el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien ha lamentado un nuevo "modus operandi" de los que quieren entrar más peligroso y violento.

Así, ha dicho que están actuando con más contundencia contra los medios físicos de protección y contra los agentes, ya que al uso tradicional de piedras han añadido barras de hierro, cizallas y mazas.

Ha recordado el último asalto en febrero a la valla de Ceuta, en un intento en el que 496 inmigrantes lograron su objetivo y en el que dos de ellos tuvieron que ser evacuados a un hospital, en tanto que once guardias civiles también resultaron heridos y seis de ellos tuvieron que darse de baja.

Interior quiere mantener la misma política migratoria que se sigue desde hace diez años, con la cooperación con los países de origen y de tránsito, y especialmente con Marruecos, como línea prioritaria, ha subrayado Nieto.

Nieto ha explicado que se está estudiando la utilización de drones en las vallas de Ceuta y Melilla y el incremento de medios personales y materiales, aunque ha precisado que ambas ciudades autónomas tienen altas tasas de agentes por habitante.

Respecto a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), ha recordado que la Dirección General de la Policía está elaborando un documento para la mejora de su funcionamiento y que se ha creado una mesa de trabajo con representantes de los partidos para abordar esa mejora, "sin atajos ni improvisaciones".

También se ha referido a las peticiones de asilo, que ha cifrado en 2.660 en Ceuta y Melilla en 2016, lo que acredita que se puede tener derecho a este estatuto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión