Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Detenido un padre que se había llevado a su hijo de Francia

El niño, de dos años y medio, ha sido puesto a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat hasta que llegue su madre.

La Guardia Urbana ha detenido en Barcelona a un hombre sobre quien pesaba una orden europea de detención desde que en noviembre desapareció de Nantes (Francia) en compañía de su hijo, de dos años y medio, que ahora ha quedado a disposición de la Generalitat hasta que llegue su madre a recogerlo.

Según ha informado este martes la policía local barcelonesa, el detenido, de nacionalidad francesa, y su hijo habían desaparecido de forma sospechosa en noviembre pasado de la ciudad de Nantes, por lo que la Policía Nacional francesa les buscaba y había emitido una orden europea de detención.

El hombre, que ha sido entregado a los Mossos d'Esquadra, que ahora se harán cargo de la investigación, fue arrestado este martes por la tarde tras una persecución después de que huyera con un turismo cuando la Guardia Urbana le iba a multar porque había cometido una infracción de tráfico en el distrito de Nou Barris.

El conductor, que iba en el vehículo con el niño, le dijo a los agentes que le iban a multar que no llevaba la documentación y que la tenía en casa de su pareja, por lo que los urbanos accedieron a acompañarle al domicilio para comprobarlo y poder efectuar la denuncia correspondiente.

Sin embargo, el hombre se dio a la fuga, haciendo maniobras de conducción temeraria, aunque, finalmente, el vehículo pudo ser detenido.

Los agentes comprobaron que el coche constaba como sustraído en el País Vasco y, tras identificar al conductor, descubrieron que tenía una orden de detención europea interpuesta por las autoridades francesas en noviembre pasado, así como que al menor también le constaba un requerimiento por desaparición.

En el interior del vehículo, los agentes localizaron un arma de fuego inhabilitada, un machete de grandes dimensiones, un cuchillo, un bate de béisbol, placas de matrícula españolas, DNI y cartas de identidad y pasaportes a su nombre.

El padre fue detenido acusado de un delito de sustracción de menores, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentación y contra la seguridad viaria, mientras que el menor ha sido puesto a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat hasta que llegue su madre.

El vehículo en el que circulaban ha sido trasladado a un depósito, junto con la documentación y las armas encontradas, para que se pueda seguir investigando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión