El Gobierno se compromete a dar marcha atrás con el IVA de la justicia gratuita

El Ejecutivo se ha comprometido con el PSOE a realizar una modificación legal urgente. Los socialistas dicen que se soluciona un problema que había creado el propio Gobierno.

Pasillos de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
Imagen de archivo de los pasillos de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Gobierno ha garantizado al PSOE que acometerá una modificación legal urgente para dejar claro que los abogados y procuradores del turno de oficio están exentos del IVA, una medida que la oposición venía reclamando en las últimas semanas.

Se trata de un preacuerdo alcanzado entre los Ministerios de Hacienda y de Justicia y el PSOE, que se concretará en próximos días. Los portavoces socialistas de Economía y de Justicia en el Congreso, Pedro Saura y Juan Carlos Campo, han mostrado su satisfacción por este principio de acuerdo que consideran "rectifica la decisión del gobierno y volver a dejar exentos de IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio.

Pedro Saura ha señalado que "con este acuerdo se soluciona un problema que había creado el propio Ministerio al obligarles a pagar el IVA a los abogados y procuradores". Juan Carlos Campo se ha felicitado porque "este compromiso beneficia a los 40.000 abogados que trabajan en el turno de oficio y que estaban muy preocupados".

El 25 de enero de este año, la Dirección General de Tributos, en respuesta a una consulta vinculante, consideró sujetas al IVA las actividades de abogados y procuradores del turno de oficio cuyos beneficiarios tuvieran reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, cambiando así el criterio que se había seguido desde el año 1986.

Desde ese día, el PSOE mostró su rechazo a esta decisión del Ministerio de Hacienda y reclamó mediante varias iniciativas parlamentarias que se anulara y volvieran a considerarse estos servicios no sujetos al IVA.

En este sentido, el portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Juan Carlos Campo se reunió con el Consejo General de la Abogacía y en contacto permanente con los representantes de la abogacía española, el Grupo Socialista presentó el 8 de febrero una iniciativa y una semana después, el día 15, la diputada Soraya Rodríguez exigió en la sesión de control al ministro de Hacienda que rectificara esa decisión.

Ese mismo día, Soraya Rodríguez y el portavoz de Justicia, Juan Carlos Campo se reunieron con los representantes de los abogados del Turno de oficio de Madrid y se comprometieron a seguir haciendo gestiones parlamentarias y políticas para solucionar este problema.

En un comunicado, el PSOE se congratula de haber conseguido que el Gobierno se comprometa a impulsar una modificación legislativa urgente para que los servicios prestados por los abogados y procuradores del turno de oficio a los beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita vuelvan a ser considerados como actividades no sujetas al impuesto.

En todo caso, tanto Saura como Campo subrayan que el Grupo Socialista "seguirá trabajando y llevando a cabo una oposición útil que se enfrente al gobierno cuando sea necesario y alcance acuerdos cuando sean beneficiosos para la ciudadanía".

La semana pasada los representantes de las comunidades autónomas habían manifestado a Rafael Catalá su oposición a pagar este impuesto durante la conferencia sectorial que se celebró en la sede del Ministerio de Justicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión