Un resbalón en zona de nieve sin pisar pudo originar la muerte de los senderistas

El suceso se ha producido a las 14.00, cuando dos senderistas hacían una travesía con raquetas en el pico San Lorenzo.

Un resbalón en una zona de nieve sin pisar, junto al pico San Lorenzo, en la villa riojana de Ezcaray, podría ser el origen del trágico accidente que ha costado hoy la vida a dos senderistas, vecinos del País Vasco, han explicado fuentes de la estación de esquí de Valdezcaray.

El suceso se ha producido alrededor de las 14.00, cuando dos senderistas hacían una travesía con raquetas por encima de la estación de esquí, en la cara norte del pico San Lorenzo.

Esta montaña, de 2.271 metros de altitud, es frecuentada habitualmente por aficionados a la montaña de La Rioja y País Vasco, principalmente, que recorren algunas de las vías que existen ya fuera de la estación para alcanzar el pico San Lorenzo.

Dado que esas zonas no pertenecen a las instalaciones de Valdezcaray, su nieve no está pisada por las máquinas, y, en ocasiones, puede tapar huecos o zonas resbaladizas, algo que podría estar en el origen del accidente, según estas fuentes.

Precisamente del País Vasco, de Eibar (Guipúzcoa) y Vitoria, procedían estos dos montañeros, que se han precipitado por una gran pendiente de nieve y rocas, hasta parar en la zona alta de la estación de esquí.

Han sido los esquiadores los primeros en alertar a los servicios de emergencia y a los trabajadores de Valdezcaray, que se han personado en el lugar al que han caído los senderistas pocos minutos después, junto a agentes del Equipo de Montaña de la Guardia Civil con base en Ezcaray.

Una de las víctimas, un vecino de Eibar de 50 años, había fallecido ya, al parecer, por los golpes sufridos en la caída; mientras que la otra, un vecino de Vitoria de 58 años, presentaba graves lesiones, pero no había fallecido, por lo que el personal médico ha tratado de estabilizarlo mientras llegaba a la estación un helicóptero medicalizado para su traslado.

Hasta tres médicos han tratado de mantener con vida a este hombre, en un proceso que se ha prolongado más de dos horas, pero finalmente ha fallecido en la estación, han detallado las fuentes.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado agentes de la Policía Judicial para analizar los hechos y precisar las causas de este accidente.

Aunque hoy no se ha tratado estrictamente de esquiadores, este es el segundo hecho trágico que sucede en Valdezcaray esta temporada, ya que, el pasado 25 de enero, un hombre de 60 años, de Albelda de Iregua (La Rioja), perdió la vida al sufrir un accidente mientras esquiaba en una de las pistas de más dificultad de la estación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión