Mas alienta, junto a Ibarretxe, a los nacionalistas vascos

Ve un posible acuerdo entre Cataluña y el Estado "más lejos que la cima del Everest".

El expresidente de la Gneralitat, Artur Mas, y el exlehendakari, Juan José Ibarretxe, en una conferencia sobre el proceso soberanista catalán este miércoles, en San Sebastián.
El expresidente de la Gneralitat, Artur Mas, y el exlehendakari, Juan José Ibarretxe, en una conferencia sobre el proceso soberanista catalán este miércoles, en San Sebastián.
Efe

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este miércoles que ve un acuerdo entre Cataluña y el Estado "más lejos que la cima del Everest" y ha señalado que, en caso de recibir una oferta de mayor autonomía, ésta debería ser votada en referéndum junto con la opción del Estado catalán, por la que ha apostado.

Mas, aclamado por 1.800 personas en una conferencia en San Sebastián, no ha mencionado terceras vías ni se ha referido en ningún momento a la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado 11 de enero, sino que ha defendido la celebración este año de un referéndum.

El expresidente catalán ha pronunciado una conferencia en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián junto con el exlehendakari Juan José Ibarretxe, a la que ha asistido un nutrido grupo de dirigentes de los partidos nacionalistas vascos y personalidades de la sociedad del País Vasco.

En su alocución, que ha comenzado con todo el auditorio en pie aclamando a Mas entre gritos en favor de la independencia, el presidente del PDeCAT ha explicado que si Cataluña recibiera una oferta del Estado para profundizar en su autonomía -una hipótesis que ha considerado "muy lejana"-, debería ser votada en referendo por los catalanes, pero siempre junto a otra en favor de la independencia.

"Que la gente escogiera entre independencia y una oferta de mayor autonomía", ha defendido Mas, quien ha opinado que "no tendría sentido" que con un Parlamento catalán que tiene "mayoría absoluta" en favor de la independencia, esta opción no se pudiera "poner como alternativa".

"No hemos hecho todo lo que hemos hecho para en el último momento tirar la toalla", ha enfatizado.

Mas ha recogido una metáfora expresada previamente por Ibarretxe -quien ha dicho que su plan puso el campo base y los catalanes están ahora en el campo 3 del Everest-, para explicar que la posibilidad de un acuerdo con el Estado es "lejana", al tiempo que ha augurado una situación de "tensión" por la convocatoria este año de un referéndum en Cataluña, que entiende "fundamental".

El dirigente nacionalista ha desgranado las claves del proceso soberanista y sus principales hitos, al tiempo que ha argumentado que este itinerario tiene una parte de "reacción" a las "agresiones" sufridas por Cataluña, fundamentalmente desde el año 2000, cuando se inició una "reconquista competencial" y una "recentralización".

Las "agresiones" han continuado con la "politización de la justicia", materializada en el rechazo del Estatut en 2010 por parte del Tribunal Constitucional, y con la "judicialización de la política", que le ha llevado antes los tribunales a él y a otros dirigentes, entre los que ha citado a Frances Homs, presente en la sala.

También ha aludido a una "guerra sucia" llevada a cabo "desde estamentos del Estado, controlados o no tanto, que por vías ilegales están intentando desprestigiar a los políticos soberanistas catalanes para que pierdan credibilidad ante su propia gente".

A esta "agresión" se le ha puesto el nombre, ha dicho, de "operación Cataluña", y ha afirmado que "no es una operación de seducción, ni una oferta interesante, ni una recuperación competencial".

Mas ha advertido de que "cuantos más juicios haya" contra representantes políticos catalanes, "mayor será la base del independentismo", ya que, ha subrayado, puede surgir una "reacción de orgullo y de apuesta democrática en Cataluña", donde, ha admitido, en este momento el independentismo no puede asegurar que disponga del apoyo de la mayoría social.

Ha explicado que este año el Parlamento catalán aprobará una serie de leyes para dar legitimidad al referéndum y para facilitar "la sustitución de una soberanía por otra", un momento en el que ha augurado una "alto grado de tensión" con el Estado español, que aún se incrementará cuando se celebre la consulta.

"Pero para nosotros llegar al final el referéndum es fundamental", ha abundado Mas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión