El Congreso, dispuesto a recuperar la justicia universal

Este martes aprobará la tramitación de una proposición de ley de ERC para que los jueces puedan investigar sin límites crímenes internacionales.

El Congreso de los Diputados.
El Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura del 27 de octubre
Agencias

El Pleno del Congreso aprobará este martes la tramitación de una proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC) para recuperar la jurisdicción universal tras las reformas promovidas por el PSOE en 2009 y por el PP en 2014.

Todo apunta a que la iniciativa pasará este primer examen, pues tanto el PSOE como Unidos Podemos-En Comú han adelantado a Esquerra su apoyo a la toma en consideración, aunque luego modifiquen el articulado en la fase de enmiendas. También se espera el apoyo del PNV, que tiene registrada otra proposición de ley en el mismo sentido.

El objetivo de la iniciativa es que se permita a los jueces investigar los crímenes internacionales "sin límites", pero al menos los socialistas ya adelantan que mantienen el marco legal de 2009 y que lo que quieren derogar es la reforma unilateral de la justicia universal que llevó a cabo el PP en solitario en 2014 y que el PSOE recurrió ante el TC.

Los independentistas catalanes ya registraron esta iniciativa en la pasada legislatura, pero su breve duración -apenas llegó a los seis meses- provocó que ni siquiera llegara a ser debatida. Ahora la resucitan y la llevarán al Pleno del Congreso de este martes.

El pasado día 9 la Cámara Baja sacó adelante una proposición no de ley de Unidos Podemos en la que se instaba al Gobierno a revocar la reforma de la justicia universal de 2014, un texto en el que, gracias a las aportaciones del PSOE y Ciudadanos, se pedía también recuperar la modificación aprobada bajo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su texto, los independentistas catalanes señalan que su reforma pretende que los jueces y tribunales españoles, por lo que a crímenes internacionales se refiere, "puedan ejercer su jurisdicción independientemente de la nacionalidad de las víctimas o del lugar en el que fueron cometidos los presuntos delitos".

ERC defiende la justicia universal como una "conquista irrenunciable" que se debe preservar, "con independencia de la nacionalidad o residencia de las personas agresoras y de sus víctimas". "El Estado español tiene el deber de hacer comparecer ante la justicia a los autores de delitos de derecho internacional", argumenta.

En el escrito, se critica los cambios que se hicieron sobre este tema tanto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, limitando el ámbito de actuación al introducir la exigencia de una conexión relevante con España, como en 2014, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy "llegó a liquidar el principio de jurisdicción universal".

ERC considera que España no puede desconocer la realidad de la jurisdicción universal de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, por la que la jurisdicción universal "no tiene condicionamientos ni limitaciones por razón de país o sujetos activos o pasivos del delito".

"Las víctimas son universales y discriminarlas por su nacionalidad limita sus posibilidades de exigir justicia y poner coto a la impunidad. Por ello, siguiendo la tendencia internacional expansiva del principio de justicia universal, conviene revertir la reforma desarrollada y se pretende reinstaurar una auténtica jurisdicción universal en el Estado español", resumen los republicanos catalanes.

Precisamente este mismo lunes, la víspera del debate de la iniciativa de ERC, David Kilgour y David Matas, nominados al Nobel de la Paz 2010 por el demoledor informe sobre la extracción forzada de órganos en China, acompañaron a voluntarios de la ONG Médicos contra la Sustracción Forzada de Órganos (DAFOH por sus siglas en inglés) para entregar en el Congreso más de 250.000 firmas reclamando una investigación de este tipo de atrocidades cometidas en el país asiático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión