El CETI de Ceuta, colapsado tras la entrada de cerca de 850 inmigrantes en tres días

Un total de 356 inmigrantes entraron este lunes en Ceuta en el segundo asalto masivo a la valla fronteriza. El viernes lo hicieron 496.

Un total de 356 inmigrantes subsaharianos han accedido este lunes ilegalmente a Ceuta a través del paso fronterizo con Marruecos en lo que ha sido la segunda entrada masiva en tres días, después de que el pasado viernes otros 496 inmigrantes entraran en la ciudad mediante el mismo método.

La Delegación del Gobierno ha informado de que el asalto ha estado protagonizado por unos 600 inmigrantes subsaharianos, de los que 356 han conseguido entrar y el resto han sido contenidos por la Gendarmería marroquí.

"De manera violenta y utilizando cizallas y mazas han roto las defensas del perímetro, accediendo por la misma zona por la que ya el viernes pasado entraron 498 inmigrantes en la ciudad", señala la nota oficial.

La entrada se ha producido alrededor de las 3.30de la madrugada, por la misma zona del perímetro fronterizo por donde se han registrado los últimos asaltos.

Los inmigrantes han roto las puertas del vallado fronterizo para acceder a la ciudad en lugar de saltar la doble valla: han entrado por la conocida Finca de Berrocal y desde ahí han salido huyendo por los montes próximos a la zona.

El Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja ha atendido a estas personas, diez de las cuales han tenido que ser trasladadas al hospital universitario de la ciudad autónoma.

El más grave ha sido un inmigrante que ha tenido que ser operado con una sección tendinosa en la mano izquierda, según han informado fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), por lo que permanece ingresado.

Al mismo tiempo, la Delegación del Gobierno ha informado de que dos guardias civiles han resultado heridos y han tenido que ser atendidos en una clínica por rotura de ligamentos de la rodilla y contusiones en una mano como consecuencia de la entrada masiva.

El salto a la valla se ha producido en una madrugada con fuerte viento de levante e intensas lluvias en la ciudad autónoma, unas condiciones meteorológicas que hace que sea muy difícil controlar tecnológicamente el perímetro fronterizo, ya que las alarmas saltan constantemente activadas por el fuerte viento y es complicado determinar si se activan en algún punto por la actuación de los inmigrantes.

La Comandancia General de Ceuta ha instalado tiendas de campaña para dar cabida a los inmigrantes que han llegado a la ciudad por encontrarse saturado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), con unas 1.400 personas.

Según han informado fuentes militares, las unidades de Regulares han instalado al menos quince tiendas modulares para atender la alta demanda de inmigrantes subsaharianos tras dos entradas masivas en apenas 72 horas.

El CETI, desbordado

El pasado viernes entraron en la ciudad 498 inmigrantes subsaharianos y este lunes lo han hecho otros 356, lo que eleva a 854 los subsaharianos que en menos de tres días han desbordado la capacidad de acogida del CETI.

La Ciudad Autónoma ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno las instalaciones del Centro Ecuestre Ciudad de Ceuta para la acogida inmediata de parte de los inmigrantes que han accedido esta madrugada a Ceuta a través del perímetro fronterizo y que no pueden alojarse en el CETI.

Al igual que ocurrió cuando a principios de diciembre se produjo una situación similar, la Ciudad, de acuerdo con la Federación Hípica, encargada de la gestión del centro, ha habilitado el aparcamiento para la instalación de tiendas de campaña.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado en Málaga, a propósito de los asaltos masivos al vallado fronterizo de Ceuta, que "la colaboración con Marruecos es magnífica".

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Francois Hollande, tras la cumbre hispanofrancesa celebrada en Málaga, al ser preguntado por si Marruecos se ha convertido en un problema para la UE tras los asaltos registrados a la valla fronteriza en Ceuta.

Las relaciones entre ambos países son "magníficas" y están en "su mejor nivel desde nunca" y "los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad han puesto de su mano todo aquello que han podido, pero hay batallas que no son fáciles de dar", ha precisado Rajoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión