"Se da demasiada importancia a la agonía de ETA", afirma el delegado del Gobierno en Euskadi

Asegura que la organización terrorista "no está en condiciones de pretender nada".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha considerado que se está dando "demasiada importancia" a la "agonía" de ETA y ha advertido de que la organización terrorista "no está en condiciones de pretender nada" en la actualidad.

De Andrés ha tomado parte en un desayuno informativo de Forum Europa en Bilbao, donde ha sido presentado por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. A preguntas de los presentes, el delegado del Gobierno se ha referido a la situación que viven ETA y sus presos.

En este sentido, ha afirmado que su acercamiento a cárceles de Euskadi es una cuestión que "corresponde casi a cada preso", ya que, a su juicio, el Ejecutivo central actúa con "la normalidad que corresponde en un caso de este tipo".

"Se habla de la situación de excepcionalidad de los presos de ETA, pero no es excepcional, es la normal, ya que en ninguna prisión del mundo vas a encontrar a miembros de una organización criminal en la que estén en la misma cárcel. Se les separa porque en esas organizaciones existen jerarquías que condicionan las posibilidades de reinserción", ha defendido.

Por todo ello, y tras recordar la posibilidad que hay de acogerse a beneficios penitenciarios, ha subrayado que la "tarea" que tiene cada recluso es "liberarse de la organización". "La solución pasa por ahí", ha añadido.

Desarme

Por otro lado, se ha referido a la entrevista al preso de ETA y designado por la banda como "interlocutor para la resolución del conflicto", David Pla, en la que este aseguraba este domingo que la banda mantiene su decisión de acometer el desarme.

A juicio de De Andrés, se le está dando "demasiada importancia" a la situación y "agonía" de ETA. "Ellos mismos se dan importancia, no sé si para obtener algún beneficio, pero me parece poco interesante todo esto", ha valorado.

Según ha considerado, la banda "no está en condiciones de atentar, está penetrada por las Fuerzas de Seguridad del Estado", y lo que tiene que hacer es "ser consciente de ello y abandonar sus pretensiones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión