Una huelga de estibadores costaría 350 euros diarios por camión

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España ha explicado que el número de vehículos afectados rondaría los 6.000.

Imagen del puerto chino de Rizhao, donde se carga mercancía en camiones.
Imagen del puerto chino de Rizhao, donde se carga mercancía en camiones. reuters
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Una posible huelga de los estibadores en los puertos españoles podría suponer para el transporte por carretera unos 350 euros al día de pérdidas por cada camión, según los cálculos elaborados por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer).

Esta asociación de transportistas prepara un informe detallado de cómo afectaría al sector la huelga de estibadores, aunque ha adelantado este miércoles que el número de vehículos afectados por los paros de los estibadores rondaría las 5.000 o 6.000 unidades.

De esta forma, en un primer recuento el coste diario de la huelga de estibadores para el sector del transporte rodado podría alcanzar los 2 millones de euros.

Fenadismer ha apuntado que la repercusión de una huelga en los puertos sería "inmediata" para el transporte por carretera, ya que los puertos "no son más que lugares de tránsito".

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha advertido de un "importante problema judicial" como consecuencia de las posibles reclamaciones por daños y perjuicios, tanto de las empresas de transporte como de sus clientes, por el retraso sobre los plazos fijados en la llegada de las mercancías.

Además, CETM ha alertado de que algunas fábricas "podrían llegar a detener" la producción por la falta de alguna materia prima, así como de la llegada de mercancías a otros puertos de Europa con la consiguiente "pérdida de competitividad".

Sobre la influencia de la huelga de estibadores en un posible colapso en las vías de acceso a los puertos por los cientos de vehículos en espera, Fenadismer ha asegurado que "hay espacio suficiente" para los camiones aparcados en los recintos portuarios privados, lo que a su juicio no afectaría a la red viaria.

Fenadismer ha indicado que las mercancías afectadas por los paros en los puertos serían las manufacturadas, por lo que quedarían al margen la mayoría de los productos perecederos, los graneles y los carburantes, estos no controlados por los estibadores debido a la conexión por oleoductos o tuberías desde los barcos a los camiones o refinerías.

Tanto Fenadismer como la CETM han lanzado un "voto de confianza" para que Fomento y el colectivo de estibadores alcancen un acuerdo que evite la huelga en los puertos españoles. 

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