Dastis subraya en Rabat el buen momento de las relaciones con Marruecos

En su primera visita a Marruecos, Dastis se reunió con el ministro de Exteriores, Salahedín Mezuar

Dastis se reunió con su homólogo marroquí
Dastis se reunió con su homólogo marroquí

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, subrayó hoy en Rabat el buen momento de las relaciones con Marruecos, país que consideró puede ayudar a España en su apertura hacia África, y destacó también el papel de la numerosa comunidad marroquí en España.

En su primera visita a Marruecos, Dastis se reunió con el ministro de Exteriores, Salahedín Mezuar, con el que pasó revista a una relación "ejemplar en todos los ámbitos (...) una relación serena y constructiva", según dijo este último en la rueda de prensa posterior.

Además de recordar que España es el primer socio comercial de Marruecos desde hace tres años y Marruecos el segundo socio comercial de España fuera del territorio de la UE, los ministros trataron de la reciente vuelta de Marruecos a la Unión Africana (UA).

"Queremos trabajar con Marruecos en el desarrollo de las potencialidades del continente africano -dijo Dastis-. África es el continente del futuro, queremos fortalecer nuestra presencia allí, por interés de España y por el de África, y estamos convencidos de que Marruecos nos puede ayudar en este objetivo".

Marruecos es actualmente el segundo país africano que más invierte en el continente (tras Sudáfrica) y su regreso a la UA augura también un mayor papel político en las cuestiones continentales.

Los ministros subrayaron el papel y la importancia de la comunidad marroquí en España, unida a los peligros que la acechan por la radicalización religiosa, así como el modo en que Marruecos puede ayudar para atajarlos.

"Hemos tratado el problema de la radicalización y de la formación de imanes, que es importante", dijo Mezuar.

Fuentes de la delegación de Dastis subrayaron que España se interesó en el programa de "desradicalización" de jóvenes que Marruecos acaba de poner en marcha, así como en la formación de imanes que más tarde pueden ser enviados a Europa.

La cuestión del Sáhara Occidental no fue planteada por ninguno de los ministros en la rueda de prensa, lo que da una idea de la sintonía con que ambos países observan el conflicto en los últimos años.

Sí que se refirió el ministro marroquí al reciente conflicto con la UE tras el fallo del Tribunal de Justicia Europeo que calificaba al Sáhara Occidental como "territorio separado y distinto" de Marruecos, al tiempo que validaba el acuerdo agrícola que vincula a la UE con Marruecos.

Mezuar dijo que su país "rechazará toda digresión con respecto a la confianza construida durante muchos años (con la UE) y no aceptará jamás que se pongan en duda de una u otra forma los acuerdos firmados (...) Marruecos no es cualquier socio, es un socio activo y serio, que asume su parte de responsabilidad a todo nivel".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión