Los presupuestos de las televisiones públicas bajan un 35 % en cinco años

Los servicios audiovisuales de España se sitúan en puestos de cabeza en Europa en términos de eficiencia.

Los presupuestos del conjunto de televisiones públicas españolas se han reducido un 35,2 % en los últimos cinco años, la mayor bajada en la UE en este tiempo, según un estudio encargado por la Forta, entidad que agrupa a los servicios audiovisuales las comunidades autónomas.


El informe 'Situación actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa' constata que los servicios audiovisuales públicos de España, estatales y autonómicos, se sitúan en los puestos de cabeza de Europa en términos de eficiencia.


Su coste por habitante, hogar, PIB y poder adquisitivo está "notablemente por debajo" de la media europea, según el informe, elaborado por la Universidad de Santiago, en colaboración con las de Barcelona, Navarra, Castilla-La Mancha (Cuenca), Baleares, Andalucía (Málaga), País Vasco, Vigo y La Coruña. La media de coste por habitante de la radiotelevisión pública en la UE fue de 66,9 euros en 2014 frente a 38,9 euros de España. La diferencia se dispara al compararlo con Dinamarca, donde fue de 164,1 euros de coste por habitante y año.


Si es por hogar medio europeo, se elevaba a 156,2 euros, frente a los 98,8 euros de media española.


El gasto de la UE en medios audiovisuales públicos es de 2,4 euros por cada mil euros de PIB, mientras que en España baja a 1,7 euros.

Reducciones presupuestarias

En cuanto a las reducciones presupuestarias de las televisiones públicas a causa de la crisis, tras España se sitúan Chipre (-32,7 %), Portugal (-29,9 %), Polonia (-17,4 %), Irlanda (-11,5 %) e Italia (-10,04 %). En el lado contrario, los presupuestos subieron en Hungría (65,7 %), Lituania (37 %) o Dinamarca (12,6 %).


El estudio compara más a fondo los medios autonómicos españoles con los regionales de Alemania y Bélgica. El coste per cápita de las nueve radiotelevisiones públicas alemanas asociadas en la ARD fue de 85 euros en 2014; y de 72,5 euros en las dos regionales belgas (VRT flamenca y RTBF francófona), frente a los 28,5 euros por habitante de media de la Forta.


Mientras las radiotelevisiones autonómicas españolas perdieron un 19 % de financiación entre 2012 y 2014, las alemanas de la ARD subieron un 8,5 %, y las belgas aumentaron un 3,5 %. El coste de las regionales alemanas es de 2,37 euros por cada mil euros del PIB, frente a 1,23 euros de las autonómicas españolas.


Según datos de Eurostat 2015, el mercado europeo de la comunicación e información genera siete millones de empleos directos y un volumen de negocio global anual de 1,34 billones de euros, que representa un 9,5 % del PIB de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión