De Cospedal reconoce la responsabilidad de Defensa en el accidente del Yak-42

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha saludado a las familias antes de comenzar su comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, saluda a los familaires de las víctimas.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, saluda a los familiares de las víctimas.
Paco Campos

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reconocido la responsabilidad del Estado en el accidente del Yak y ha avanzado que emitirá una resolución que espera "sea por fin elemento de sanación" y "mitigue al menos una parte del dolor", porque "las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan y la sociedad nos lo pide".


"Tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas, soldados españoles, que fallecieron en la tragedia del Yak 42 y pedir un justo y digno reconocimiento para ellas y sus familias", ha asegurado Cospedal, quien ha saludado a los familiares de los militares fallecidos en el accidente antes de comenzar su comparecencia ante la Comisión de Defensa.


Tras señalar que el dictamen del Consejo de Estado es preceptivo pero no vinculante, Cospedal ha reiterado que asume sus conclusiones como ministra de Defensa.


Ha iniciado su comparecencia reiterando su "apoyo y compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria" de las víctimas, en nombre del Gobierno y de la sociedad española.


La titular de Defensa ha asegurado, siguiendo el dictamen del Consejo de Estado, que se va a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública porque "esta no sólo acaba en la garantía de los principios y valores fundamentales de nuestro Estado democrático, sino que empieza en ellos".


En la sala Constitucional, donde se celebra la comparecencia asisten como invitados los familiares de las víctimas del accidente aéreo, ocurrido en Turquía en 2003, en el que fallecieron 62 militares españoles que volvían de misión en Afganistán a los que Cospedal ha saludado antes de comenzar.

Aprender de la tragedia

Cospedal ha señalado que hay que "aprender las lecciones que se pueden extraer de una tragedia así", algo que desde la Administración deben a las víctimas y sus familias, por lo que ha remarcado que el Ministerio de Defensa "ha puesto todos los medios para minimizar al máximo los riesgos e intentar que una situación así no se pueda repetir".


Por un lado, ha asegurado, desde el Gobierno se ha "dotado de mejores cauces para escuchar al personal militar", tanto a través de la Ley de Derechos y Deberes como de los "organismos dedicados a atender, estudiar y proponer soluciones a diversas problemáticas, como son el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y el Observatorio de la Vida Militar".


También ha manifestado que Defensa se ha dotado de "mejores herramientas administrativas" en forma de nuevas leyes así como de "mejores mecanismos de supervisión", y ha afirmado que ha dotado a las Fuerzas Armadas de "mejores medios gracias a la inversión en su modernización".


En este sentido, la ministra ha mencionado la modificación de los Boeing 707 "para mejorar su capacidad de transporte estratégico" así como la adquisición de los dos Airbus A310 para el mismo fin, y ha recordado que recientemente se ha adquirido el nuevo avión de transporte A400M y "está en estudio adquirir A330 MRTT cuando la coyuntura económica mejore".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión