De Cospedal comparecerá en el Congreso por el Yak-42

La ministra señala que, aunque la responsabilidad patrimonial ya está satisfecha, "hay que reconocérselo a los familiares de las víctimas y es lo que el Ministerio va a hacer".

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en Londres.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Efe

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá el próximo lunes a petición propia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para dar cuenta del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, según han confirmado fuentes parlamentarias.


Esa comparecencia de Cospedal podría dejar sin efecto la solicitud del PSOE de que la ministra de Defensa rinda cuentas ante el pleno en una sesión extraordinaria de la Cámara durante este mes de enero, inhábil a efectos parlamentarios.


Precisamente la presidenta del Congreso, Ana Pastor, iba a aprovechar la reunión de la Mesa del Congreso para preguntar a los grupos sobre la hipotética convocatoria este mes de enero de ese pleno extraordinario.


La Mesa sólo tiene previsto despachar asuntos ordinarios, aunque Pastor preguntará a los grupos sobre la conveniencia de convocar la próxima semana una Diputación Permanente del Congreso que debata y vote la celebración de ese pleno.


Al margen de la iniciativa de los socialistas, Podemos, ERC y Compromís han ido más allá y han requerido la comparecencia en sesión plenaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que reclaman que "pida perdón" a las víctimas del Yak-42 y sus familiares "tras 14 años mirando para otro lado".


Cospedal se reunió con los familiares de los soldados víctimas del accidente, en un encuentro en el que se comprometió a investigar la gestión del accidente y asumió el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza del siniestro a este departamento, entonces dirigido por Federico Trillo. Cambio en la "línea tradicional"


Cospedal ha afirmado que ha cambiado la "línea tradicional" del Ministerio en lo relativo al accidente porque, tal como dice el Consejo de Estado, la "responsabilidad objetiva de la Administración hay que reconocerla".


"Creo que así debe ser", ha dicho en una entrevista en la Cope. Cospedal ha hecho hincapié en que el informe del Consejo de Estado no es vinculante, pero que ella ha decidido seguirlo y "cambiar" la posición tradicional de Defensa. "Obviar que hay una relación entre cómo funciona la Administración y el trágico suceso es algo que a todo el mundo le sorprendería", ha justificado.

 

Según ha explicado, lo que dice el informe del Consejo de Estado es que "existe una relación entre el funcionamiento de la Administración y la tragedia que se produjo".


Eso sí, también ha remarcado que el mismo informe deja claro que no hubo dolo, ni culpa ni ganas de hacer daño, "pero no es necesario que eso exista para que haya una responsabilidad patrimonial del Estado".


Y aunque esa responsabilidad patrimonial ya está satisfecha, considera que esto "es un tema de fuero, hay que reconocérselo a los familiares de las víctimas y es lo que el Ministerio va a hacer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión